El Centro de Estudios Andaluces inaugura el viernes 10 de febrero a las 20:30 horas en la Casa de la Provincia de Sevilla la exposición de fotografías “Andalucía 1935. Resurrección de la memoria”, obra del fotógrafo francés Pierre Verger (París 1902- Salvador de Bahía 1996). Esta muestra, compuesta por 70 fotografías enmarcadas en ampliaciones de 50×60 cm., recoge una colección de imágenes inéditas de la Andalucía de 1935, año crucial en nuestra reciente historia por ser previo a la Guerra Civil Española.


La exposición ofrece la visión de Pierre Verger, que recorrió Andalucía en bicicleta hace 70 años, recogiendo con su mirada las imágenes que se le iban presentado: naturaleza, rostros, los toros, la Semana Santa de Sevilla, imágenes de Córdoba, Granada, Ronda, Málaga, Antequera, Jerez, Arcos de la Frontera, Carmona, Cádiz…  El paisaje andaluz pasa por su cámara registrando para las generaciones futuras un testimonio único, de un valor excepcional, un regalo mágico para la fuente de documentos históricos de Andalucía.


El Centro de Estudios Andaluces organiza esta exposición junto a la Fundación Ceiba de Cultura Afrohispanoamericana y a la Fundación Pierre Verger de Salvador de Bahía (Brasil) fundada en 1998 por un grupo de amigos del fotógrafo entre los que se encuentra Gilberto Gil, músico y actual Ministro de Cultura de Brasil.


Al acto de inauguración asisten el director-gerente del Centro de Estudios Andaluces, Alfonso Yerga, y la presidenta de la Ceiba, Isabel Pozuelo. La exposición “Andalucía 1935. Resurrección de la memoria” permanecerá en la Casa de la Provincia del 10 de febrero al 12 de marzo.