Paloma Sánchez-Garnica obtuvo el XXI Premio de Novela Fernando Lara con la obra ‘Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido’. El Jurado de este Premio hizo público el fallo durante una cena celebrada en el Real Alcázar de Sevilla. En palabras de la autora es “una novela de recuerdos y olvidos, de sagas y recuerdos familiares; una novela sobre la liberación que produce el perdón, tanto del que lo pide, como del que perdona; una novela sobre la conveniencia de contar o callar aquello que ya no se puede cambiar, ese pasado inamovible, cuya verdad únicamente aporta dolor al presente y lastra el futuro. Una novela sobre la capacidad de cambiar el destino en pos de una felicidad a veces esquiva, pero que siempre está ahí para ser perseguida y alcanzada. Puedo decir que es ésta mi novela más personal”.

“Muchas gracias a la Fundación José Manuel Lara, a la Fundación Axa y al Grupo Planeta por su apoyo a este tipo de iniciativas”, añadió Paloma Sánchez-Garnica al recibir su galardón en un acto repleto de personalidades destacadas del mundo de la cultura y la política andaluzas. La cena contó con la asistencia del presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán: la consejera de Hacienda, María Jesús Montero; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía; Luis Sáez de Jaúregui, de la Fundación AXA; el presidente de la Fundación José Manuel Lara, José Manuel Lara García, y Consuelo García Píriz, vocal de la Fundación y viuda de José Manuel Lara Bosch, que fue la encargada de entregar el Premio.

María Dueñas, Nativel Preciado, Felipe Benítez Reyes, Jacobo Cortines, Sara Mesa, Jesús Carrasco, Eva Díaz Pérez, Hipólito G. Navarro, Salvador Gutiérrez Solís, Carmen Camacho, Alfredo Taján o Joaquín Pérez Azaústre fueron algunos de los autores presentes en la gala.

El Jurado de esta vigésima primera edición lo integraron los escritores Fernando Delgado y Clara Sánchez, el escritor y miembro de la RAE Pere Gimferrer; Ana María Ruiz-Tagle, en representación de la Fundación AXA, entidad que patrocina este galardón literario, y Emili Rosales, secretario con voto. El Premio de Novela Fernando Lara está dotado con ciento veinte mil euros y se han presentado al mismo un total de 247 novelas, procedentes de España y del extranjero.

Hay que recordar, asimismo, que en el transcurso de esta noche de gala se hizo entrega, además de los Premios Manuel Alvar de Estudios Humanísticos y Antonio Domínguez Ortiz de Biografías, que conceden la Fundación Cajasol y la Fundación Lara. Antonio Pulido, presidente de Cajasol, y Consuelo García Píriz fueron los encargados de entregar los galardones a Alberto Romero Ferrer y a Antonio Rivero Taravillo, respectivamente.