El sacerdote asturiano Ángel García, conocido popularmente como el padre Ángel, y el ingeniero agrónomo andaluz Manuel Pajarón, serán reconocidos el próximo jueves 29 de noviembre con los premios Fundación Social Universal a la Defensa de los Valores Humanos y del Medio Ambiente. El acto público de entrega será en el Teatro Garnelo a las 20,00 horas y contará con una intervención del padre Ángel sobre “La solidaridad es patrimonio de todos”.

Al padre Ángel García se le conoce ampliamente por su dilatada labor al frente de la Asociación Mensajeros de la Paz desde su fundación en 1962. Preside esta organización declarada de utilidad pública y de ámbito nacional e internacional que ha recibido, entre otros galardones, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, la Gran Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social, el Premio Especial 50 Aniversario del Imserso, la Cruz de Oro de la Solidaridad del Ministerio de Asuntos Sociales, el Premio Alleanza Mondiale per la Pace, la Medalla del Ministerio de la Juventud o la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

La principal actividad en sus inicios fue la creación de hogares funcionales para acoger a niños y jóvenes privados de ambiente familiar o en situación de abandono, proporcionándoles el medio más parecido al de una familia, en el que desarrollan su vida y formación integral de un modo eficaz, garantizando su presencia en la sociedad sin discriminación y sin marginación. Con el paso de los años ha ido ampliando sus actividades a otros sectores sociales desprotegidos: las mujeres víctimas de violencia doméstica, los discapacitados físicos y psíquicos y las personas mayores que viven en soledad, abandono o indigencia, .

Mensajeros de la Paz está legalmente constituida en numerosos países y trabaja de forma directa, o en colaboración con organizaciones locales, en distintos programas sociales, de cooperación al desarrollo, asistencia social o de ayuda humanitaria que se desarrollan en 50 países.

Mensajeros de la Paz se define como una gran familia formada por 51.150 niños y jóvenes que han pasado por sus numerosas casas de familia, 11.700 personas mayores atendidos en sus residencias y centros, 4.200 voluntarios repartidos en los distintos países donde están establecidos, 3.900 trabajadores en plantilla y 8.725.000 de llamadas de ancianos atendidas a través del Teléfono Dorado para paliar su soledad.

En marzo de 2018, el padre Ángel ofreció en nuestra sede la conferencia “Otro mundo mejor es posible” y más recientemente colaboró en nuestra revista informativa. La Fundación Social Universal quiere reconocerle este año con este premio por “haber dedicado toda una vida a los más necesitados, por haberles brindado calor humano, un techo donde cobijarse y un hogar donde vivir con esperanza y dignidad.”

Manuel Pajarón Sotomayor es un ingeniero agrónomo natural de Algeciras que ha desarrollado su labor como funcionario del Estado en su puesto de extensión agrario durante más de cuarenta años en Beas de Segura, en Jaén.

En su haber figuran multitud de cargos y méritos como socio fundador de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y secretario de la Junta Directiva, socio de honor de la Asociación Comité Andaluz de Agricultura

Ecológica, miembro del Seminario permanente de agricultura ecológica, de la Dirección General de Investigación y Extensión Agraria desde su constitución hasta su disolución, colaboración en la redacción del Proyecto de Desarrollo Rural para la Sierra de Segura – Leader – II, vocal técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Segura”, en representación de la Consejería de Agricultura y Pesca, Premio “Andrés Núñez de Prado 2002” a la defensa y fomento de la agricultura ecológica, Premio “Embajador de la Ardilla 2006” del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Segura”, miembro del Consejo de Redacción y colaborador habitual de la revista “La Fertilidad de la Tierra”, vocal de la Junta Rectora del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas como “miembro de reconocido prestigio”.

En su dilatada trayectoria profesional ha sido pionero en la investigación, promoción y difusión del olivar ecológico, y ha acompañado y capacitado a multitud de especialistas y técnicos en agricultura ecológica. Ha participado como ponente en numerosos eventos nacionales e internacionales y cuenta con abundantes trabajos publicados.

La Fundación Social Universal destaca en este ingeniero “su compromiso pionero en el desarrollo de la agricultura ecológica y su destacado impulso en la investigación y promoción del olivar ecológico.”