En los años 40, Manuel Benítez Carrasco, era presa de fuertes sentimientos de soledad y búsqueda del amor. El poeta granadino del que se celebra el centenario de su nacimiento, escribía su obra para mostrar en pequeños círculos de amigos, en ‘parnasillos’, con otros poetas que se reunían en el cerro de San Miguel. Los versos de aquella época de dudas y pasiones volvieron a oírse a la hora de la puesta de sol en el Albaicín. La Fundación AguaGranada celebraba el segundo recital de poesía y música para conmemorar el centenario de Manuel Benítez Carrasco y, en esta ocasión, con la lectura de una parte de su obra, desconocida hasta el momento.

Han sido once poemas, algunos de ellos largos y complejos, que el poeta escribió entre 1940 y 1945, cuando tenía entre 18 y 23 años. Estas obras fueron presentadas por el profesor Rafael Delgado Calvo, biógrafo e investigador de la obra de Benítez Carrasco, quien dirigió un recital en el que participaron los actores Francisco de Paula y Antonio Pérez Casanova, Charo Calle y el propio Rafael Delgado, con la guitarra de Ángel Alonso, para recitar y escenificar poemas con temáticas propias de un joven que se abría a la sociedad tras unos años en el seminario de los jesuitas, amor, soledad, tristeza, muerte y naturaleza. Poemas como ‘Aquella noche’ de corte modernista sobre una sala de baile, algunos religiosos, e incluso místicos, como ‘Los pensamientos de un monje’ y un poema influido por la muerte de su madre, cuando él tenía 15 años, ‘El tesoro de una madre’, que fue el texto elegido para cerrar el recital, una obra que se puede considerar como una elegía de gran altura.

Estos poemas fueron localizados gracias al granadino Enrique Hernández, que los tenía a través de su bisabuelo, Eduardo Hernández Gómez, columnista de IDEAL y fundador del periódico satírico ‘El Manicomio’, al que Benítez Carrasco se los regaló, ya que participaba, junto a otros jóvenes, en reuniones de escritores en la casa que Eduardo Hernández tenía en el cerro de San Miguel.

Tras la presentación de estos poemas en el ciclo de la Fundación AguaGranada, serán parte de un libro que prepara la Tertulia Literaria Asociación Manuel Benítez Carrasco para publicar coincidiendo con el mes de diciembre de este año, que es cuando se cumple el centenario.

La próxima semana, se celebrará el tercero y último de los actos del centenario en el Aljibe del Rey, con la presentación de un libro que prepara la Fundación con obras del poeta y la intervención del guitarrista, José Manuel Cano, hijo del guitarrista clásico granadino, Manuel Cano