La Fundación Emet Arco Iris se une a Retos Nuez para buscar financiación para su Proyecto Ödos. Este programa se centra en el «acompañamiento en el camino» de los niños y niñas subsaharianos que acceden de forma irregular a las costas andaluzas acompañados de sus madres, que presentan indicios de ser víctimas de trata de seres humanos. El principal objetivo es proteger a madres e hijos, mediante un proyecto de acompañamiento y atención integral a la familia,evitando que caigan en las manos de las redes de trata.

El actual sistema de protección a víctimas de trata requiere que éstas se autoidentifiquen como víctimas. Este requisito, desatiende a las potenciales víctimas de trata, dificultando su identificación y su protección efectiva. Por este motivo, el Proyecto Ödos ofrece un nuevo recurso diseñado para intervenir en ese vacío de atención a un colectivo especialmente vulnerable en un momento de su camino en el que aún es posible prevenir la potencial explotación.

El fin último de esta trata de seres humanos en nuestro país suele ser la explotación sexual de las mujeres. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado reconoce también el riesgo de que estos menores sean utilizados por las redes de trata para amenazar a la madre, o puestos al cuidado de personas de la red incrementando así la deuda con la madre.

La problemática que aborda vulnera diversos derechos fundamentales, tanto de la madre como de sus hijos. Siendo éstos últimos los más vulnerables, la acción se basa en proteger a la madre, protegiendo así de forma automática también al menor. Al proteger a la madre de las inferencias de la red y ofrecerle distintas vías para su desarrollo, se protege a los hijos e hijas que la acompañan y que son también víctimas de esta grave violación de derechos humanos.

Para poder colaborar: visita la web de la Fundación Emet Arco Iris, y allí encontrarás las instrucciones paso a paso.

1.- Entrar en el link http://mtr.cool/kycrlqb
2.- Pinchar en «Votar por este reto»
3.- Nos lleva a una página que hay que marcar «Condiciones Generales» y pinchar en VOTAR
4.- Cumplimentar los datos de los seguros de los que se quiera pedir presupuesto.
5.- Al final pinchar en pedir presupuesto. Importante NO ES OBLIGATORIO CONTRATAR!!
6.- Aparecerá en pantalla el presupuesto y en ese momento los 7€ se añaden al reto de la Fundación.