La Asociación ELA Andalucía ha publicado un nuevo folleto tipo cuadríptico sobre la “Vuelta a Casa con Tráqueo en la ELA” con el fin de ofrecer apoyo a las familias y fijar con una sola mirada las recomendaciones más importantes a tener en cuenta en la traqueotomía tras salir del hospital.

Un documento necesario porque recuerda y afianza con imágenes la formación que los profesionales sanitarios han enseñado a cuidadores y familiares durante el ingreso del paciente.

La Traqueotomía es una etapa nueva y desconocida que se emprende con miedo, pero enseguida se aprende a usar las máquinas y a anticiparse a situaciones que pudieran asociarse al fallo de una de ellas. En poco tiempo, es posible incorporar rutina.

El apoyo del equipo sanitario es fundamental para poder manejar la nueva situación con las mínimas molestias para el paciente y evitar así las visitas innecesarias al hospital, que además ponen en peligro la estabilidad física de la persona por el riesgo tan grande de infecciones. La familia, siempre debe tener a mano el teléfono de la enfermera gestorapara consultar cualquier duda o emergencia.

Todo el texto y las fotografías han sido elaboradas por Jesús Marchal Escalonamédico de Jaén y paciente con ELA, que ha contado con el apoyo necesario y generoso de su mujer Carmen. La Dra Emilia Barrot, neumóloga del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha revisado el texto para ratificar su validez y Culbuks ha realizado la maquetación.

Este folleto cuadríptico puedes descargarlo en pdf aquí, pero ELA Andalucía también lo tiene en papel a disposición gratuita de los socios que lo soliciten, y de los profesionales que así lo deseen.

Solicitudes en: ela.andalucia@gmail.com y los teléfonos 954 343 447 – 628 099 256 y whatsapp

Nota importante: La electricidad

Tanto el Respirador, el Asistente de Tos, el Aspirador de Secreciones funcionan con electricidad, por tanto, la familia debe informar a la empresa suministradora que hay un usuario con ventilación mecánica en el domicilio. Es necesario tener siempre disponible el teléfono de la empresa y, si se corta con frecuencia la electricidad, tener un generador en casa.