El programa de certificación de centros hospitalarios de la Agencia de Calidad Sanitaria Andalucía (ACSA), de la Consejería de Salud, ha recibido un nuevo reconocimiento por parte de la International Society for Quality in Health Care (Isqua), una de las organizaciones mundiales de referencia en materia de certificación de calidad, consiguiendo su acreditación hasta 2021.

certificación de calidad

Con este reconocimiento la Isqua avala los estándares de calidad desarrollados por la ACSA en el ámbito hospitalario y acredita la validez internacional del modelo de certificación que esta entidad ha implantado en Andalucía y Portugal. A día de hoy son 28 los centros hospitalarios de Andalucía que han superado el proceso de certificación con este programa de la Agencia de Calidad Sanitaria, entre los que figuran el Hospital de Antequera; el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa; nueve centros de alta resolución de las agencias Poniente, Bajo Guadalquivir y Alto Guadalquivir; el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe y varios centros privados.

cuarto reconocimiento

Para la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía se trata del cuarto reconocimiento que consigue a través de esta entidad internacional. Con ello, se sitúa como una de las tres organizaciones europeas que cuentan con esta acreditación global (en los tres programas para los que está concebida), y contempla, pues, el reconocimiento para su modelo organizacional, siendo la única entidad en España que lo ostenta; también el reconocimiento para su programa de cualificación de evaluadores; y, por último, para sus programas de certificación de unidades de gestión clínica.

Manual de estándares para la certificación de centros hospitalarios

En este último caso, el “Manual de estándares para la certificación de centros hospitalarios” ha obtenido la acreditación según un modelo internacional específico para organizaciones que se dedica a la evaluación y la certificación de servicios hospitalarios. Dicho modelo se basa en seis estándares que hacen referencia a aspectos como el enfoque centrado en el paciente, la evaluación de la seguridad y del riesgo, la gestión estratégica, la gestión de la calidad, el desarrollo y la actualización de los estándares y el sistema de evaluación de los mismos.

International Society for Quality in Healthcare (Isqua)

La International Society for Quality in Healthcare (Isqua), con sede en Dublín (Irlanda), es una institución privada formada por organizaciones de todo el mundo que promueve la calidad en los sistemas sanitarios y su acreditación es una de las más prestigiosas en el ámbito de la calidad asistencial. En este sentido, solo cuentan con la triple certificación de esta organización otras ocho entidades en el mundo, tres (de ellas) en Europa. Así, entre las otras organizaciones que han obtenido este reconocimiento se encuentran la Joint Commission International de Estados Unidos o la Accreditation Canada, además de prestigiosas organizaciones de Holanda, Dinamarca o Australia. En la página web de la Isqua se puede consultar el listado de todas las entidades acreditadas.

Redes Europeas de Referencia para la Atención a las Enfermedades Raras

Esta nueva acreditación consolida la trayectoria que la ACSA viene desarrollando a nivel internacional, con la implantación de su modelo de calidad en Portugal y su designación por parte de la Comisión Europea como entidad de evaluación independiente de las Redes Europeas de Referencia para la Atención a las Enfermedades Raras (ERN, por sus siglas en inglés), un hito que ha supuesto la evaluación de más de 900 unidades referentes en este tipo de patologías en 26 países de la Unión.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn