Un verano más, y tras el éxito de ediciones anteriores, el Ayuntamiento de Utrera vuelve a confiar en la Fundación Doña María para impartir talleres de envejecimiento activo durante  la época estival, dentro del Programa “Actívate en Verano”. Un ciclo de talleres destinado  a mejorar la calidad de vida y llenar de actividades el verano de las personas mayores de Utrera, y que se prolongarán hasta mediados del mes de agosto. 

Como novedad, desde el Ayuntamiento y la Fundación Doña María se ha puesto en marcha  el taller “Abuelas y niet@s”: Una experiencia totalmente innovadora donde mayores y  niñ@s van a tener la oportunidad de encontrar un espacio de intercambio de valores y  conocimientos. Unos talleres que potencian los beneficios de la Intergeneracionalidad y  que cuentan con participantes desde los 5 a los 80 años. 

Más de cien personas mayores están participando en los distintos talleres del proyecto, un  proyecto que tiene un marcado perfil femenino, ya que más del 90% de las participantes  son mujeres, principalmente entre los 70 y 80 años, aunque cada vez nos encontramos  más personas “muy mayores” que disfrutan igualmente de las actividades.  

Unos talleres que tienen un objetivo común: mejorar la calidad de vida y empoderar a las  personas mayores, potenciando redes sociales de apoyo contra la soledad no deseada y  fomentando valores como la Intergeneracionalidad, la gerontolescencia y el envejecimiento  activo.  

LAS PERSONAS MAYORES DE UTRERA 

El colectivo de personas mayores de Utrera ha destacado siempre por sus ganas de  participar en todas las actividades que se ponen a su alcance, por ello desde el Ayuntamiento  se han puesto en marcha iniciativas pioneras, como el servicio de acompañamiento frente  a la soledad no deseada, el proyecto “Aula de la Experiencia” de la Universidad de Sevilla  y los talleres de envejecimiento activo impartidos por la Fundación Doña María desde hace  cinco. En este sentido, cabe destacar que Utrera es uno de los municipios sevillanos que  pertenecen a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las personas mayores. 

LA INTERGENERACIONALIDAD 

Desde la Fundación Doña María somos unos firmes defensores de los beneficios de la  Intergeneracionalidad para todas las partes que integramos nuestra sociedad. Por ello  queremos poner nuestro granito de arena en un reto apasionante: Construir una sociedad  para todas las generaciones.  

Un camino que se construye paso a paso, creando espacios, proyectos y recursos que  faciliten el encuentro personal y el enriquecimiento mutuo entre miembros de distintas  generaciones mediante el intercambio de conocimientos, valores y experiencias y sobre  todo que contribuyan a establecer un nuevo modelo de solidaridad intergeneracional.  

¿QUÉ ES LA GERONTOLESCENCIA? 

La Gerontolescencia es un concepto acuñado por la Organización Mundial de la Salud  para referirse a una nueva etapa vital de transición entre la adultez y la vejez, que viene  determinada más por indicadores funcionales que por la edad cronológica. Y que se  prolonga desde los 65-70 años hasta que nuestras capacidades físicas y cognitivas nos  lo permiten. 

Una nueva etapa posibilitada por el incremento de la esperanza de vida y a los avances  médicos y sociales, que hacen posible que personas “mayores” a nivel cronológico se encuentren en plenitud de su calidad de vida, y donde tienen mucho que aportar como  agentes activos de la sociedad.