El grupo granadino Negratín se ha integrado como nuevo miembro en Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), en la categoría de asociado, tras ser aprobado por el Comité Ejecutivo y el Patronato de esta Fundación.

El presidente de Negratín, Ángel Noguera, apuntó que su incorporación a CTA “supone para la empresa un reto, a la vez que una oportunidad de seguir creciendo en su apuesta por la innovación como elemento diferencial para la competitividad del negocio”.

Nacido hace 20 años, Negratín (Granada) es un grupo industrial y de servicios con presencial internacional y dedicado al desarrollo de soluciones para los sectores energético, industrial, de infraestructuras, medio ambiente e instalaciones, siempre con especial atención al cumplimiento de la normativa medioambiental.

Aunque su sede central está en Granada, la empresa dispone de delegaciones y actividad en Madrid, Campo de Gibraltar, México, Honduras, Perú, Chile, Bolivia y Japón. Su expansión internacional ha sido exponencial en los últimos ocho años, tras conseguir en 2010 su primer contrato internacional en Italia. En 2017, el 30% de su facturación procedió de América; el 34%, de Europa; y el 36%, de Asia.

Negratín cerró 2017 con una facturación superior a 23 millones de euros y un ebitda sobre cifra de negocio del 9,25%, con una plantilla media de 227 empleados. El modelo de negocio de la empresa abarca desde la etapa de I+D y diseño hasta la operación y mantenimiento, pasando por el aprovisionamiento y la producción/construcción. Las energías renovables suponen el 58% de su negocio, mientras que la industria representa el 30% y las instalaciones el 12%.

En el área energética, Negratín es un grupo experto en el diseño, construcción y puesta en marcha de plantas de generación eléctrica a partir de fuentes renovables, mientras que, en el área industrial, está especializado en montajes integrales en plantas industriales y del sector petroquímico; y en el área de instalaciones, cubre electricidad, climatización, sistemas contra incendios, aguas, telecomunicaciones y montajes mecánicos.

Para CTA, el sector Energía y Medio Ambiente es uno de los más activos, con el 24% del total de los proyectos financiados por esta fundación a lo largo de su trayectoria.

Tras sumar esta empresa, Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha alcanzado las 161 empresas miembro. CTA es una fundación privada con más de doce años de experiencia, impulsada por la Junta de Andalucía y dedicada al fomento de la I+D+i regional y la transferencia de tecnología. La Corporación ayuda a las empresas a planificar una estrategia de innovación desde la identificación de sus necesidades de I+D+i a la formulación de los proyectos para resolverlas o la búsqueda de socios y la financiación necesaria para llevarlos a cabo.

Además, ha desplegado una serie de servicios adicionales para ayudar a empresas, universidades, centros tecnológicos, Administración y otras entidades a sacar el máximo rendimiento de su esfuerzo en I+D+i, es decir, a transformar en riqueza y negocio los resultados conseguidos. Desde apoyo a la internacionalización de la I+D+i hasta asesoramiento a emprendedores de base tecnológica pasando por apoyo en procesos de Compra Pública de Innovación (CPI), son algunos de los servicios que ofrece esta Fundación.