El pasado martes por la noche, el Centro Cultural Memoria de Andalucía de CajaGranada se tiñó de rojo, el color corporativo del 22q, para hacer visible y contribuir a la sensibilización social sobre una enfermedad muy desconocida para el gran público: el Síndrome 22q11.

Esta acción forma parte de la iniciativa “Luces por el 22q”, a la que se sumaron diferentes edificios y monumentos emblemáticos de toda España que, el martes 22, lucieron un reivindicativo color rojo para hacer más visible una anomalía que afecta a 1 de cada 4.000 recién nacidos, por lo que es considerada una enfermedad rara o de baja prevalencia, muy poco conocida entre la ciudadanía.

El Síndrome 22q11 es la pérdida o “deleción” de un fragmento del cromosoma 22 en la región 22q11. Las manifestaciones clínicas son variables llegando a ser más de 180 las posibles anomalías. Las más frecuentes son: anomalías cardíacas congénitas, trastornos del sistema inmune, tendencia a la hipocalcemia, dificultades específicas de aprendizajes, déficit auditivo, presentan particularidades en su desarrollo psicomotor, retraso en la adquisición y desarrollo del lenguaje y otras manifestaciones clínicas relacionadas con la salud mental que se van conociendo y definiendo mejor en los últimos años.

Uno de los objetivos de la Asociación Síndrome 22q11 es sensibilizar a la sociedad y dar a conocer el Síndrome. Dado que el día 22 de mayo fue el día internacional del Síndrome 22q11, este año, la Asociación Síndrome 22q11 quiso sumarse a la iniciativa de iluminación de edificios o monumentos emblemáticos ya que es un acto con un potente efecto mediático y visibilizador.

CajaGranada Fundación, siempre atenta y sensible a los requerimientos de los colectivos sociales de nuestro entorno, se sumó a esta iniciativa para apoyar a la Asociación Síndrome 22q11 en su lucha por hacer más visible esta enfermedad.