El pasado miércoles, 7 de octubre se celebró la mesa redonda ¿Cómo hacer proyectos sociales con impacto?, que organizó la Fundación Bertelsmann y en la que colaboró la Asociación de Fundaciones Andaluzas y la Fundación Valentín de Madariaga, instalaciones en la que se celebró el evento.

La mesa redonda comenzó con una introducción por parte de Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann, que presentó el manual ¿Cómo hacer proyectos sociales con impacto? Posteriormente se abrió el debate, que se basó en dos cuestiones principales: el papel del impacto en las organizaciones y la experiencia de los integrantes de la mesa en medición de impacto.

En primer lugar intervino Antonio Blanco, director de la Fundación Alimerka, quien expuso su experiencia en el diseño y evaluación del impacto del proyecto para la mejora alimentaria de colectivos vulnerables, ejecutado en colaboración con Cruz Roja y la Universidad de Oviedo.

En segundo lugar intervino Carmen García de Andrés, presidenta de la Fundación Tomillo, entidad que trabaja para el desarrollo de la persona y la integración social de los individuos y colectivos más vulnerables a través de la educación, la mejora de la empleabilidad, el fortalecimiento de las redes sociales, el análisis y la innovación.

En tercer lugar, Esther Lillo, directora de la Fundación Exit en Madrid, entidad que trabaja para la inserción social de jóvenes en riesgo de exclusión a través de proyectos formativos innovadores que aporten valor añadido a las empresas y potencien el trabajo en red.

Representando a Andalucía participaron Rafael Olalla Martínez, subgerente de la Fundación Cudeca, entidad dedicada a proveer altos estándares de calidad cuidados paliativos para pacientes con cáncer y otras enfermedades en fase avanzada y terminal, residentes en la provincia de Málaga.

Por último, Juan Luis Muñoz, director Gerente de la Asociación de Fundaciones Andaluzas, comentó cómo la asociación mide el impacto de sus actividades y la situación actual en cuanto a la medición de impacto en Andalucía.