En esta velada organizada por CajaGranada Fundación y CaixaBank, con la literatura como única protagonista, se han dado cita numerosas personalidades de la sociedad, la literatura y la cultura andaluzas

Convertidos en una cita indispensable para el mundo de las letras y la cultura de un panorama literario que va más allá de nuestras fronteras, los ya tradicionales ‘Premios Literarios Jaén’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank, alcanzaron en 2020 su trigésimo sexta edición.

El acto de entrega de los premios, que debió celebrarse en 2020, pero que tuvo que ser aplazado por la crisis sanitaria de la COVID19, ha tenido lugar este viernes, 25 de junio, en formato reducido.

Como en cada edición, desde 1985, Jaén ha celebrado esta noche su fiesta de las letras, con el acto de entrega de los premios a los flamantes ganadores que, en esta ocasión, son Máximo Pradera, Premio de Novela por ‘El hombre que fue Sherlock Holmes’; Sandro Luna, Premio de Poesía, por ‘El monstruo de las galletas’; y Susana Herrero, Premio de Narrativa Juvenil, por ‘Y el mundo no dejaba de girar’.

En esta velada organizada por CajaGranada Fundación y CaixaBank, con la literatura como única protagonista, y que se ha celebrado en el Teatro Darymelia de Jaén en presencia de los tres premiados, la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi y el Director Territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra; se han dado cita numerosas personalidades de la cultura y la sociedad andaluzas, como el alcalde de Jaén, Julio Millán; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, María Isabel Lozano; el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; y el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez.

Durante su intervención, la presidenta de CajaGranada FundaciónMaría Elena Martín-Vivaldi, ha dado la enhorabuena a los premiados, felicitándolos por su trabajo. Del mismo modo, ha querido dar las gracias a CaixaBank “por su sensibilidad y apoyo a la acción social y cultural que desarrolla la Fundación en su territorio de implantación”. “Los Premios Literarios Jaén cumplen 36 años y eso nos produce una gran satisfacción, esperando que se mantengan por muchos años más” ha añadido.

El Director Territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra, ha destacado el orgullo que supone para la entidad que representa impulsar estos premios, referentes de las letras hispanas. Ha agradecido a los premiado por “su labor cultural que emociona y divierte”. Del mismo modo, ha puesto de manifiesto que “cercanía, confianza y compromiso social son los valores que impulsa CaixaBank en su búsqueda de una sociedad mejor, más justa y que ofrezca mayores oportunidades a todo el mundo”.

Por su parte, los representantes de todas las instituciones agradecieron el impulso de CajaGranada Fundación y CaixaBank a la producción literaria a través de estos premios e hicieron hincapié en la importancia de la cultura y de la lectura para el desarrollo de la persona, máxime en la situación de pandemia actual.

Durante su intervención Máximo Pradera, ha puesto el acento en la “importancia de estos premios que ponen a Jaén en el mapa literario nacional”.

Sandro Luna, ha destacado el poder de la poesía como bálsamo ante la enfermedad y los momentos difíciles.

Por último, Susana Herrero ha resaltado el proceso que ha dado lugar a los protagonistas de su obra y ha reivindicado la importancia de la fantasía para la vida.

Premio Jaén de Novela 2020

En la modalidad de Novela, premio dotado con 16.000 euros y al que han concurrido 152 manuscritos, el jurado, después de examinar las obras que quedaron finalistas, ha reconocido por unanimidad a Máximo Pradera con la obra ‘El hombre que fue Sherlock Holmes’. El jurado ha premiado la novela por su habilidad y destreza técnica para dar una vuelta de tuerca al género de detectives con la inclusión de numerosos y célebres referentes literarios, aunando humor y picaresca.

Máximo Pradera (Madrid, 1958) es guionista, escritor, periodista y presentador de radio y televisión, habiendo trabajado en el famoso programa de entrevistas ‘Lo más +’. Puso en marcha distintos late shows y programas de telerrealidad y como escritor ha publicado varias novelas de misterio con la música como protagonista, bajo el seudónimo de Joseph Gelinek. Con su propio nombre ha publicado libros de divulgación musical y de actualidad política.

Premio Jaén de Poesía 2020

El jurado de Poesía, en sucesivas deliberaciones y votaciones, fue seleccionando los mejores manuscritos hasta que en la última votación eligió, por unanimidad, la obra titulada ‘El monstruo de las galletas’ de Sandro Luna. Esta modalidad está dotada con 10.000 euros y a la misma han concurrido 378 originales.

Sobre la obra ganadora, el jurado ha subrayado la tierna frescura del libro, la riqueza de las influencias que contiene, el tono juvenil y desenfadado. Un libro profundo, pero construido con un estilo que huye de la solemnidad.

Sandro Luna (L’Hospitalet de Llobregat, 1978) es licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona y con estudios complementarios de Filología Hispánica, Filología Catalana e Historia del Arte, cursados todos ellos en la misma universidad. Es profesor de secundaria en l’Escola UTMAR d’Esplugues de Llobregat (Barcelona) donde imparte clases de Lengua y Literatura catalana e Historia del Arte. En el año 2007 fue ganador del Premio de poesía que el diario La Vanguardia concede a un único poema (Atardecer). En el año 2010 fue ganador del XXXI Premio de poesía Arcipreste de Hita con la obra ‘¿Estamos todos muertos?’ (Pre-Textos, 2010).

Premio de Narrativa Juvenil 2020

En la categoría de Narrativa Juvenil, dotada con 10.000 euros, y a la que se presentaron 79 obras, después de examinar las tres finalistas, el jurado ha acordado por unanimidad, proclamar ganadora la obra titulada ‘Y el mundo no dejaba de girar’, de Susana Herrero Rodríguez. El jurado ha valorado que se trata de una novela juvenil de lectura adictiva que enfatiza valores como la amistad, el amor, las relaciones intergeneracionales y la importancia de abrirse a los demás en un momento vital tan complicado como el paso de la adolescencia a la edad adulta.

Susana Herrero nació en Bilbao en 1980. Es licenciada en derecho económico y su trabajo la obligaba a pasar muchas horas en el coche. Tantos viajes en solitario conspiraron con su gran imaginación para crear los personajes que más tarde se convertirían en los protagonistas de su primera saga: ‘Los saltos de Sara’. Apasionada desde que a los 10 años leyó ‘La historia interminable’, nunca pensó en escribir sus propias historias, pero no ha sido capaz de darles la espalda a sus personajes. Sus últimas novelas: ‘En cada canción’, ‘no es amor, es diciembre’, ‘Aquel último verano’, ‘El chico de la última fila’ y ‘La última vez que vi llover’.

Premios Literarios Jaén 2020

609 manuscritos inéditos han concurrido en las modalidades de Novela, Poesía y Narrativa Juvenil; unos Premios Literarios Jaén sobre los que los jurados han destacado el apoyo de CajaGranada Fundación y CaixaBank a la creación literaria y su inquebrantable y constante vocación de fomento de la cultura.