Sevilla, 23 de octubre de 2018. Esta mañana ha tenido lugar la charla de «Crowdfunding: Nueva vía digital para captar fondos en ONGs» a la que han asistido más de una veintena de organizaciones andaluzas.

Organizado por Asociaciones y Fundaciones Andaluzas (AFA) junto con la plataforma de crowfunding solidario migranodearena.org, la jornada ha servido para dar a conocer qué es el micromecenazgo, crowdfunding o financiación colectiva, un mecanismo colaborativo de financiación de proyectos.

La jornada ha comenzado con la ponencia del fundador y presidente de migranodearena.org, David Levy. Levy ha explicado cuáles son los pasos para que las ONGs consigan captar fondos a través de los canales digitales, una vía que define como fundamental: «Sólo el 20% de las organizaciones sin ánimo de lucro están en plataformas de crowdfunding, algo que debe de cambiar. Las ONGs tiene que darle una mayor prioridad a este tipo de plataformas«.

 

 

 

 

 

 

Asimismo, el presidente de migranodearena.org ha dicho que a la hora de pedir una donación, «es muy importante que la organización no pida dinero para si misma, sino marcar un reto solidario que sea cuantificable, realista y emotivo, que consiga llegar a los donantes y así, de esta manera, que llegue esa donación«.

Por último, Levy ha hecho especial hincapié en «saber comunicar tu reto solidario, y para ello hace falta dedicarle tiempo. Los retos que mejor se comunican son los que obtienen mejores resultados«.

Acto seguido, ha tomado la palabra Christian Jongeneel, impulsor de Brazadas Solidarias, una asociación de eventos deportivos que afronta retos extremos en mares y océanos del mundo con el objetivo de sensibilizar y recaudar fondos para la Fundación Vicente Ferrer en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla.

Como trabajador y representante de la fundación, Jongeneel ha contado cómo al proyecto solidario se ha unido intrínsecamente el proyecto deportivo, «de esta manera se humaniza el reto. Hay que ponerle cara a la causa por la que se lucha para empatizar y hacer partícipes a los donantes, hacerles parte del proyecto. Porque lo que mueve a la sociedad son las personas«.

Para recaudar fondos Jongeneel también ha hablado del concepto de cooperación activa y puntual, «a la sociedad hay que intentar motivarla con la acción, pero de forma puntual porque así es más fácil que se comprometan. Por tanto, es preferible focalizar en un solo reto y un día en concreto«.