La Consejería de Fomento y AVRA atienden en modo online las consultas de entidades interesadas en participar en la iniciativa

Más de un centenar de personas han participado a la segunda jornada técnica organizada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) del proyecto para impulsar un sistema de vivienda protegida industrializada de consumo energético casi nulo, en el marco de la Consulta Preliminar al Mercado. El foro, celebrado de forma telemática, ha contado con la presencia representantes de entidades y empresas y ha servido para aclarar conceptos a potenciales licitadores de esta iniciativa de Compra Pública Innovadora.

La consulta preliminar para la futura licitación del proyecto nZEISHB, un sistema experto en diseñar y desarrollar viviendas protegidas más sostenibles, se ha convocado también con el objetivo de recabar ideas y soluciones innovadoras de los potenciales licitadores, que puedan contribuir a un mejor desarrollo de la convocatoria.

La jornada, organizada con la colaboración de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), ha sido abierta por el director general de AVRA, Juan Carlos del Pino. En el transcurso de la mañana, se ha contado con la participación del Clúster de Construcción Sostenible de Andalucía (CCSA), FADECO Contratistas, FADECO Promotores, la Asociación Andaluza de Energías Renovables y el Departamento de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada, que mostraron su visión como promotores y proveedores tecnológicos.

La Consulta Preliminar al Mercado constituye el paso previo para la licitación del proyecto denominado Sistema de Vivienda Protegida Industrializada de Consumo Energético Casi Nulo, en inglés near Zero Energy Industrialized Social Housing Building (nZEISHB). Con esta consulta, AVRA pretende recabar ideas y soluciones innovadoras por parte de potenciales licitadores, que permitan definir la futura licitación del proyecto en cuanto a alcance, plazo, presupuesto, para que se ajuste lo máximo posible a las capacidades del mercado.

En el transcurso de la jornada han tomado parte la jefa de Rehabilitación de Edificios de AVRA, Elena Morón, quien describió el alcance del proyecto, mientras representantes de CTA y de Cremades & Calvo-Sotelo detallaron el alcance y los aspectos técnicos de la consulta preliminar al mercado. Por su parte, María Luisa Borra, del Departamento de Internacionalización y Prospectiva de la Agencia Andaluza de la Energía, describió experiencias previas de CPI en eficiencia energética en la edificación y proyectos complementarios a nZEISHB.

La visión de los proveedores tecnológicos (construcción, energía, TIC) y de los promotores también se ha puesto sobre la mesa en la jornada, a través de un coloquio con representantes del Clúster de Construcción Sostenible de Andalucía (CCSA), FADECO Contratistas, FADECO Promotores, la Asociación Andaluza de Energías Renovables y el Departamento de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada. CTA y Cremades&Calvo-Sotelo prestan servicios de apoyo a AVRA en este proceso de CPI como expertos en la materia, tras participar en más de 10 procesos y formar a decenas de administraciones y organismos públicos.

Proyecto nZEISHB

El proyecto ZEISHB busca desarrollar y validar un sistema experto que permita diseñar y apoyar la ejecución, gestión y mantenimiento en un entorno virtual de viviendas plurifamiliares modulares de bajo coste (promociones sociales) y consumo energético casi nulo. De esta forma, AVRA podrá acometer en los próximos años la importante acción promocional que tiene encomendada optimizando presupuestos, plazos y condiciones de sostenibilidad económica, ambiental y social. NZEISHB pretende además desarrollar un catálogo de elementos y soluciones constructivas y realizar un primer piloto virtual para una promoción de AVRA. Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y forma parte del programa de CPI de la Junta de Andalucía que gestiona la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad (CECEU).