Subvencionados por el Ayuntamiento de Sevilla dentro de la convocatoria “Sevilla Solidaria 2.022”

Comienza una nueva edición del programa de envejecimiento activo de la Fundación Doña María, dentro de la convocatoria municipal Sevilla Solidaria 2.022. A lo largo de este año se pondrán en marcha mas de cuarenta talleres que atenderán a mas de 500 personas en distintas zonas de nuestra ciudad: Triana, Los Remedios, Bermejales, Bellavista, Casco Antiguo, Cerro Amate, Tres Barrios, Macarena, Sevilla Este y Nervión.

Mas de 40 talleres de diferente temática para dar una atención integral a las necesidades de las personas mayores de nuestra ciudad: Movimiento, estimulación cognitiva, expresión corporal, gestión de emociones, nuevas tecnologías y teatro. Unos talleres que tienen un objetivo común: mejorar la calidad de vida y empoderar a las personas mayores, facilitando su participación en la ciudad, creando redes sociales de apoyo, fomentando la gerontolescencia y luchando contra la soledad no deseada.

Todo ello siempre siguiendo los objetivos estratégicos y valores de la Fundación Doña María: Convertir Sevilla en una ciudad amigable para las personas mayores y fomentar el envejecimiento activo y la gerontolescencia entre nuestros mayores.

Un proyecto con un marcado perfil femenino, ya que más del 90% de las participantes son mujeres, principalmente entre los 70 y 80 años, aunque cada vez nos encontramos más personas “muy mayores”, suponiendo el 25 % los mayores de 80 años.

LA CONVOCATORIA SEVILLA SOLIDARIA
Los Talleres de la Fundación Doña María están subvencionados dentro de convocatoria ‘Sevilla Solidaria’ del Área de Hábitat Urbano y Cohesión Social del Ayuntamiento de Sevilla.

Una iniciativa que busca la colaboración entre el consistorio y las entidades sin ánimo de lucro de nuestra ciudad para llegar al máximo posible de ciudadanos beneficiarios, y donde la Fundación Doña María lleva 15 años participando.

SOLEDAD NO DESEADA
La soledad no deseada se ha convertido en una epidemia silenciosa de nuestros tiempos, una situación que el COVID-19 ha incrementado, convirtiéndose en una emergencia social, y que está afectando especialmente a personas mayores sin red de apoyo familiar. Desde la Fundación Doña María creemos que es responsabilidad de todos luchar contra esta lacra social, y mediante proyectos como este queremos poner nuestro granito de arena y sumar esfuerzos en esta línea de trabajo.

¿QUÉ ES LA GERONTOLESCENCIA?
La Gerontolescencia es un concepto acuñado por la Organización Mundial de la Salud para referirse a una nueva etapa vital de transición entre la adultez y la vejez y que se enmarca en el periodo que va de los 65 a los 80 años. Una etapa donde gracias al incremento de la esperanza de vida la persona se encuentra en plenitud de su calidad de vida, y donde tiene mucho que aportar como agente activo de la sociedad.