Más de 5.000 personas han visitado ya la exposición que CajaGranada Fundación brinda a Manuel Gómez-Moreno González, inaugurada el pasado 20 de diciembre, para conmemorar el centenario de su fallecimiento.

A lo largo de este mes, además, se han incorporado dos piezas más a la muestra, que estaban cedidas en el momento de la inauguración de la exposición: “El martirio de San Cecilio”, cuadro pintado por Gómez-Moreno en 1902 y que formaba parte de la exposición “Tu Gracia vale más que la vida”, en la Catedral de Granada; y de un conmovedor Ecce Homo de fines del siglo XVI que formaba parte de su colección personal y que ha formado parte de la exposición “A la manera de Miguel Ángel”, en la Catedral de Jaén.

El éxito de público de la muestra dedicada a Gómez-Moreno es buena prueba de la importancia que ha supuesto recuperar a un personaje importantísimo para la cultura granadina de su época, prácticamente desconocido en la actualidad.

Parte de la sorpresa que causa al espectador visitar la muestra se debe a poder conocer con excelentes piezas, provenientes de numerosas instituciones y colecciones privadas, las distintas facetas de Gómez-Moreno: pintor, historiador del arte, arqueólogo, defensor del patrimonio, modernizador de la docencia artística, coleccionista, etc.

Además, bastantes de las obras expuestas permanecían inéditas hasta la fecha: las más destacadas los dibujos originales de su “Guía de Granada” de 1893, pionera en este tipo de estudios. Igualmente importante es que la exposición muestra en conjunto las piezas arqueológicas de la Granada romana -Iliberis- no expuestas habitualmente.

El homenaje tributado a Gómez-Moreno es una celebración de su vida y su obra y se puede disfrutar en el Centro Cultural Puerta Real hasta el próximo 21 de abril.

Tal y como señaló la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi, el día de la inauguración de la muestra, “hay que felicitarse por esta exposición, dedicada a una personalidad tan brillante como la de Manuel Gómez-Moreno. Una exposición obligatoria que nos permite modernizar diferentes conceptos históricos, artísticos, pedagógicos y filantrópicos sobre su figura. Se trata de un hito histórico que no hubiera sido posible sin la colaboración de la Fundación Cajasol, a la que tenemos que agradecer encarecidamente su apoyo y compromiso con nosotros, lo que nos permite agrandar el territorio en que desarrollamos muestra actividades”.