·         La Asociación Autismo Sevilla y la Diputación de Sevilla han llevado a cabo distintas acciones formativas enmarcadas en el proyecto ‘Apoyo y asesoramiento a personas con TEA, a sus familias y a entidades sociales de la Sierra Sur de Sevilla’.

·         Entre las acciones se celebraron distintas Jornadas de Sensibilización; Encuentros de Familias y Talleres para Profesionales, además de un Curso de Actualización en Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) para Voluntariado.

La Diputación de Sevilla y la Asociación Autismo Sevilla pusieron en marcha en el mes de marzo un proyecto de acciones formativas, que se han alargado hasta el mes de junio, con el objetivo de impactar positivamente en la calidad de vida de las personas con TEA de la Provincia, así como de sus familias.  

El proyecto formativo, desarrollado por Autismo Sevilla, contó con cinco Jornadas de Sensibilización, en las que se trataron temas como las características generales del TEA; principios básicos de intervención; detección y atención temprana; educación u ocio y deporte, entre otros, y en las que se han inscrito más de mil quinientos participantes con un alto grado de satisfacción, según datos extraídos de los cuestionarios realizados a los asistentes.

Con los últimos datos de población, se calcula que el número de personas con autismo en la Sierra Sur de Sevilla es de 1.187, siendo una cifra que prácticamente se cuadruplica al sumar a sus familiares directos. A través de estas acciones formativas, Autismo Sevilla ha realizado cinco Encuentros de Familias, con más de 150 familiares inscritos, con el objetivo de brindar asesoramiento y servirles de herramientas útiles a través del conocimiento.

En el marco del proyecto con Diputación se realizaron, también, diez sesiones de Talleres para Profesionales, en los que se trataron cuestiones como la detección; la relación con las familias; o la adaptación de materiales educativos, entre otros. Estos talleres, impartidos por profesionales de Autismo Sevilla, han reportado un alto grado de satisfacción entre los más de cien inscritos que ha tenido cada una de las sesiones. El perfil del profesional que ha participado en los talleres ha sido en su gran mayoría del ámbito de la educación, además del sector de la salud y la discapacidad, pudiendo extraer que el autismo es y seguirá siendo una inquietud para los profesionales de los centros educativos, más aún con las dificultades añadidas de las zonas rurales.

“Muy interesante y se valora que mediante estas acciones formativas nos aclaréis de forma clara y cercana conceptos que pueden ser a veces muy abstractos”, comentaba una de las participantes. “Lenguaje claro, cercano y profesional a la vez. Muy buena combinación de recursos, imágenes y comentarios”.

Este proyecto no ha hecho más que afianzar el trabajo conjunto realizado por Autismo Sevilla y la Diputación de Sevilla para brindar de apoyos útiles y efectivos a las personas con TEA y sus familias en zonas más alejadas de Sevilla Capital y el Área Metropolitana. En concreto, dejando a un lado los participantes de Sevilla Capital -área de influencia contrastada de Autismo Sevilla-, un alto número de participantes en las sesiones formativas residen en municipios como La Roda de Andalucía, Badolatosa, Écija, El Saucejo, El Rubio o Alcalá del Río, entre otros.

Gracias a la realización de estas acciones formativas se ha cumplido con el objetivo inicial de capacitar a través de la transmisión de conocimientos y la prestación de apoyos a los profesionales y personas con TEA de estas zonas, que presentan una falta de recursos especializados.