Gran éxito de público en el primer mes de la exposición Mediterráneo. Una Arcadia reinventada. De Signac a Picasso, en el Museo Carmen Thyssem de Málaga. Más de 14.000 personas han recorrido ya la nueva muestra que revisa la influencia mediterránea a través de la obra de artistas como Signac, Sorolla, Matisse, Bonnard, Maillol o Picasso.

La muestra, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja y el Ayuntamiento de Estepona, está compuesta por más de 60 piezas entre pinturas, grabados y cerámicas, que invita a los visitantes a adentrarse en uno de los temas principales del arte europeo entre finales del siglo XIX y mediados del XX: el Mediterráneo como estímulo y fuente de una revisión y modernización del clasicismo y como escenario de paisajes y escenas cotidianas.

Este territorio redescubierto protagonizará buena parte de la producción de numerosos pintores y escultores españoles y franceses del período, como Signac, Matisse, Bonnard, Picasso, Sunyer, Torres-García, Sorolla, Anglada-Camarasa y Mir, entre muchos otros. En él encontrarán una luz intensa que estimula vibrantes experiencias cromáticas. Pero, sobre todo, el Mediterráneo representará una identidad artística compartida, la esencia de una cultura común que, rodeada del aura mítica de una edad de oro perdida y reencontrada, ofrecía un punto de partida al que poder regresar para inventar un arte nuevo desde los orígenes, en los inicios de la modernidad y en plenas vanguardias, y que supondrá la reafirmación de los artistas como herederos modernos del antiguo Mare Nostrum.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 9 de septiembre, recorre ese Mediterráneo que fue punto de encuentro entre tradición y modernidad artística, entre la recuperación del clasicismo y el arrebato colorista, a través de diversos géneros (figuras, temas mitológicos, vistas y paisajes, escenas costumbristas,), y mostrando un diálogo entre las propuestas de artistas franceses y españoles, paralelas y complementarias, que conformaron juntas la cautivadora imagen de un edén moderno y reinventado, que sigue fascinando al espectador con la intensidad de la primera mirada a un territorio inexplorado.

Esta exposición forma parte del proyecto internacional Picasso-Méditerranée, una iniciativa del Musée national Picasso-Paris. Este programa de exposiciones, actividades e intercambios científicos se desarrolla entre 2017 y 2019 y en él participan más de setenta instituciones internacionales: www.picasso-mediterranee.org