Un total de 1.524 escolares de 22 centros educativos de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla han participado en 2017 en 32 sobre aceite de oliva, en talleres de Nutrióleo, un programa de divulgación sobre la cultura del aceite de oliva y la promoción de hábitos de alimentación saludable desarrollado por la Fundación Juan Ramón Guillen gracias a la colaboración de la Fundación Cajasol en el marco de la iniciativa solidaria Andaluces Compartiendo. Muchos de los centros educativos que han participado en esta iniciativa están ubicados en zonas con especiales necesidades y con población escolar en riesgo de exclusión social.

aceite de oliva

Con esta acción pedagógica, los escolares, a través de diferentes dinámicas, se han acercado a la importancia del aceite de oliva en la gastronomía, cultura y tradición andaluzas y han conocido las diferentes técnicas de recolección, así como las diferentes fases que componen el proceso de elaboración. Todo ello, finalizado con una cata de aceite que les ha permitido aproximarse sensorialmente a este preciado producto, base de la dieta mediterránea.

Nutrióleo

La edición de 2017, que ha obtenido una calificación media de 9,7 sobre 10 por parte de los docentes que han acompañado a los 1.524 escolares, ha supuesto un salto cualitativo para el programa Nutrióleo, cuya experiencia piloto se llevó a cabo en 2015, beneficiando entonces a un total de 350 escolares de 7 centros educativos de las provincias de Cádiz, Córdoba y Sevilla.

Fundación Juan Ramón Guillén

La Fundación Juan Ramón Guillén nace en 2011 con la finalidad de acercar a la ciudadanía el sector rural, haciendo especial hincapié en todo aquello vinculado al ámbito olivarero, incrementando la visibilidad, formación e investigación sobre la materia, así como el desarrollo de actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de aquellos colectivos con más necesidades.

Asimismo, la Fundación Juan Ramón Guillén cuenta con unas privilegiadas instalaciones para el desarrollo de su actividad, la Hacienda Guzmán, una antigua fábrica de aceite del siglo XVI que cuenta con una singular olivoteca, un museo de olivos vivos con más de 150 variedades procedentes de diferentes partes del mundo.

La Fundación Cajasol cuenta con la educación y la formación como señas de identidad en nuestro territorio, siempre en colaboración con instituciones especializadas y de larga trayectoria. Las actividades educativas de Fundación Cajasol se llevan a cabo, en gran parte, en nuestros espacios, con el objetivo de profundizar y dar a conocer aspectos destacados del mundo de la cultura y el conocimiento, todo ello con una fuerte orientación a favorecer la integración social y la igualdad de oportunidades.