A través del proyecto ‘Más patatas dulces, más patos y más pollos en Magude’, Fundación Repsol ha apoyado a Madre Coraje y a estas familias por la seguridad alimentaria
La ONG para el Desarrollo Madre Coraje, mediante la iniciativa ‘Más que Palabras’ de Fundación Repsol, está apoyando a 250 familias en Mozambique a través del proyecto ‘Más patatas dulces, más patos y más pollos en Magude’ mediante el cual se han entregado semillas resistentes a las variaciones climáticas y animales para la mejora de su dieta y sus medios de vida. De esta forma, ‘Más que Palabras’, iniciativa para canalizar la solidaridad de empleados, accionistas y distribuidores de Repsol, busca garantizar la seguridad alimentaria de estas familias. El apoyo a esta comunidad de Mozambique también se ha centrado en procesos formativos relacionados con la actividad pecuaria y agrícola, de la que dependen las economías de subsistencia de estas familias.
Las familias han podido acceder a alimentos como mandioca, patatas dulces, pollos y patos durante todo el año. Además, han logrado mejorar su salud al disponer de  alimentos nutritivos y diversos. Por otra parte, hay un efecto multiplicador en este proyecto, ya que las crías de los animales que se han entregado serán distribuidas a otras familias del distrito. Han logrado cierta estabilidad en sus medios de vida y han aumentado sus ingresos a través de la comercialización de sus productos en los mercados y ferias agrícolas”, explica Gloria Díaz, Responsable del Área de Ayuda Humanitaria de Madre Coraje.
El distrito de Magude, donde se ha desarrollado este proyecto, se dedica principalmente al cultivo de maíz, cacahuete, alubias, mandioca, patatas dulces y sésamo, entre otros cultivos de menores dimensiones y afronta problemas como el desempleo, la inseguridad alimentaria, la escasez de agua y los efectos de las variaciones climáticas que dañan los cultivos, pues existe poca preparación en las familias para enfrentarse a los riesgos que provocan las sequías e inundaciones. “Por ello, se ha decidido fortalecer a estas familias y complementar acciones ya iniciadas en materia de prevención y gestión de riesgos”, concluye Díaz.