Han logrado producir 35.000 kilos de papas nativas mejorando así la salud de los miembros de las familias más vulnerables: menores, madres gestantes y personas de la tercera edad
La ONG para el Desarrollo Madre Coraje y el Ayuntamiento de Chiclana se han unido por el derecho a la alimentación de 41 familias empobrecidas de la comunidad peruana de Umamarca. El proyecto ha consistido en garantizar la seguridad alimentaria de estas familias instalando dos hectáreas de papas nativas que han producido 35.000 kilos de papas. El 70% de esta cosecha se ha utilizado en la dieta de estas familias logrando mejorar la salud familiar, especialmente de los más vulnerables como son los menores, las madres gestantes y personas de tercera edad. El 30% restante de la cosecha se ha guardado y reservado en almacenes para la siguiente campaña agrícola.
Este proyecto, denominado “Contribuir a garantizar el derecho a la alimentación ante la ocurrencia de desastres causados por los fenómenos climatológicos en la comunidad de Umamarca, anexo Marcobamba” busca dotar de medios a estas familias para que puedan hacer frente a las enfermedades provocadas por la unión de fenómenos climatológicos y desnutrición.
Gloria Díaz, Responsable de Ayuda Humanitaria de Madre Coraje, comenta que “el proyecto se vio interrumpido por el estado de alarma pero el esfuerzo, el tesón y el trabajo de la población participante en el proyecto hizo posible su finalización con éxito. En pleno confinamiento, fueron los promotores agrícolas, personas asignadas entre la población beneficiaria y que han recibido una capacitación para ejercer su labor, bajo la supervisión de los técnicos vía whatsapp, quienes realizaron la asistencia a las familias”.