Madre Coraje, que acaba de hacer pública su Memoria de Actividades 2021, implicó a lo largo del año pasado a 12.800 personas en sus proyectos de Educación Transformadora y apoyó a 375.000 personas en Perú y Mozambique con la puesta en marcha de proyectos de acción humanitaria y cooperación internacional y con envíos de material. Además, entregó 3.800 kilos de ropa y 29.300 kilos de verduras frescas de sus Huertos a entidades sociales en España. Y, en su afán por seguir fomentando la reutilización, puso en circulación 140.000 kilos de ropa a través de sus 25 tiendas solidarias.
En Perú y Mozambique, Madre Coraje ha puesto en marcha 31 proyectos y ha enviado más de 140.000 kilos de ayuda humanitaria entre la que hay que destacar material para hacer frente a la Covid19 y jabón elaborado a partir del aceite que Madre Coraje recoge. En 2021, 13.500 kilos.
“Hemos completado un total de 11 proyectos de Educación, desarrollados en 96 centros educativos, Universidades, redacciones de medios de comunicación… con un total de 12.800 personas implicadas, entre jóvenes, profesorado, alumnado, periodistas…”, explica José Jiménez Diufaín, Presidente de Madre Coraje.
En colaboración con entidades sociales, Madre Coraje donó en 2021 3.800 kilos de ropa para personas beneficiarias en España y 29.300 kilos de verduras frescas de sus Huertos. Y, en su afán por seguir fomentando la reutilización, puso en circulación 140.000 kilos de ropa a través de sus 25 tiendas solidarias.

Con respecto a la ropa que Madre Coraje recoge en sus sedes y a través de su flota de contenedores, en 2021 fueron más de 4.400.000 kilos de ropa los que la entidad acumuló, dándole diferentes fines. Si es nueva y con etiqueta, se manda a comunidades empobrecidas de Perú y Mozambique. Si no es nueva, se pone a disposición de la gente a través de precios simbólicos en las tiendas solidarias de Madre Coraje en España, se cede a instituciones sociales españolas para repartir entre sus destinatarios o se entrega a empresas dedicadas a la valorización de ropa usada para reciclar o reutilizar.

De esta forma, se evita que estas prendas se conviertan en un residuo más a la vez que Madre Coraje genera fondos para seguir trabajando en Perú, Mozambique y España por un mundo mejor poniendo en marcha proyectos de acción humanitaria, de cooperación internacional y de educación.
“Todas estas acciones están respaldadas por la ilusión y el esfuerzo de un gran equipo humano en el que cabe destacar las 1.000 personas voluntarias y las 2.000 personas socias que conforman el voluntariado de Madre Coraje”, añade Jiménez. 
“En cuanto a la información financiera, destacar que más del 74% de los ingresos de Madre Coraje en 2021 fueron generados con nuestras acciones propias de reciclaje, captación de personas socias, donaciones… frente al casi 25% restante que provino de subvenciones”, concluye Jiménez.