Los ganadores de los Premios Málaga de Investigación de Humanidades y Ciencias 2020, Rafael José Inglada Roselló y Alicia Talavera Júdez respectivamente, han recogido este jueves sus galardones. Dichos premios son impulsados por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y la Academia Malagueña de Ciencias con el patrocinio y colaboración de Fundación Málaga y están dotados de 3000 euros por cada modalidad -un total de 6000 euros- aportados íntegramente por Fundación Málaga.

Los premios han sido entregados en un acto con aforo reducido en el salón de actos del Rectorado de la UMA. Durante la ceremonia han intervenido el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna; el presidente de la Academia Malagueña de las Ciencias, Fernando Orellana; el presidente de Fundación Málaga, Juan Cobalea y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

El jurado, compuesto por miembros de las tres entidades, concedió el Premio Málaga de Investigación 2020, en su sección de Humanidades, al trabajo titulado “El mármol disidente. Vida breve de la actriz Rita Luna”, presentado por Rafael José Inglada Roselló, que aborda una profunda investigación sobre una de las actrices más importantes de finales del s. XVIII y principios del s. XIX, la malagueña Rita Luna.

En la categoría de Ciencias, la investigadora Alicia Talavera Júdez ha sido la ganadora por el trabajo “Caracterización genómica del aguacate (Persea americana Mill.)”. El trabajo ha sido realizado en La Mayora en colaboración con CSIC-UMA.  El jurado seleccionó esta obra debido a su elevado nivel científico y la esperanza que supone para la provincia de Málaga este importante sector agrícola en nuestra provincia, buscando reducir la cantidad de agua necesaria para el cultivo del aguacate protegiendo el medio ambiente y los recursos naturales necesarios.

Los trabajos ganadores

La biografía de Rita Luna (Málaga, 1770-Madrid, 1832) resume en buena medida los avatares de lo que podía ser, a todas luces, la vida de una actriz que vivió aprisionada entre los fuegos tumultuosos de dos entre siglos de la historia de España: los del XVIII y XIX. Pero bastaron solamente veinte años de trabajo sobre los escenarios madrileños (1787-1807) para elevar su nombre a la categoría de leyenda. Este trabajo realizado por Rafael José Inglada Roselló ha sido merecedor del Premio Málaga de Investigación 2020 en la categoría de Humanidades.

Respecto al trabajo ganador de la modalidad de Ciencias, la investigación presentada por Alicia Talavera Júdez plantea soluciones ante los desafíos planteados por el cambio climático como la baja disponibilidad de agua y temperaturas extremas para el cultivo del aguacate, permitiendo nuevos esfuerzos para generar variedades que se adapten a los retos actuales.

Anterior edición

En la edición anterior, la arquitecta Celia López Bravo fue la ganadora en la modalidad de Humanidades por su investigación sobre la caracterización patrimonial y paisajística de infraestructuras hidráulicas históricas como los acueductos de San Telmo y la Fuente del Rey en Málaga. En la categoría de Ciencias, el premio se otorgó al trabajo “Uso conjunto de técnicas hidroquímicas y de datación (3H, 3He, 4He, CFC-12, SF6) en el estudio hidrogeológico de sistemas kársticos evaporíticos complejos”, del investigador José Manuel Gil Márquez.