El pasado 11 de abril de 2023 fue publicada en el BOJA la Ley 3/2023, de 30 de marzo, de economía circular de Andalucía.

La Ley pretende crear un marco normativo adecuado para el desarrollo de la economía circular en Andalucía, estableciendo las bases fundamentales que aborden, de manera transversal, la transición hacia un nuevo sistema de protección ambiental, más eficiente en el uso de los recursos, en el cual el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible y en el que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

Se establece un modelo basado en tres pilares fundamentales: la empresa, como eje vertebrador; la sociedad, como motor de cambio; y la Administración, como fuerza impulsora y facilitadora.

Estructurada en noventa y cuatro artículos que se distribuyen en siete títulos crea la Oficina Andaluza de Economía Circular como unidad administrativa para el desarrollo de funciones de asesoramiento, dinamización, coordinación y gestión de las acciones previstas en la Leyes, estableciéndose, además, la elaboración de una Estrategia Andaluza para la Economía Circular y de instrumentos de planificación de ámbito local por una economía circular obligatorios, al menos, para la gestión de residuos municipales.

En relación con la implantación de la economía circular en Andalucía, se crea el Registro público andaluz de análisis de ciclo de vida  que tendrá por objeto la inscripción voluntaria del análisis de ciclo de vida de los productos, obras o servicios producidos, prestados, distribuidos o comercializados en Andalucía por parte de cualquier persona física o jurídica, pública o privada

De igual forma, se establecen mecanismos para lograr la circularidad en la producción y el consumo y la lucha contra todos los tipos de obsolescencia, que permita la aplicación de los principios de sostenibilidad a los productos, promueva la transición hacia la economía de funcionalidad y de servicio, y establezca medidas específicas para reducir la cantidad de residuos generados, a través de la gestión de los bienes no vendidos y el impulso a la reparación. Con el objeto de favorecer las inversiones en materia de economía circular, a norma reduce a menos de la mitad los requisitos para que las inversiones empresariales de economía circular sean declaradas de interés estratégico.

Para la recogida y gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, baterías y vehículos, la Oficina Andaluza de Economía Circular, en colaboración con las Consejerías competentes en materia de educación y de servicios sociales, fomentará la constitución en empresas y otras entidades públicas y privadas de fondos circulares de conectividad para combatir la brecha digital, que faciliten a la comunidad educativa y a las familias con menos recursos el acceso a aparatos electrónicos que aún cuenten con vida útil.

Se contempla la transición hacia la economía circular en los alimentos, nutrientes y bioproductos, estableciendo el objeto y los mecanismos de coordinación necesarios para la implementación de políticas en materia de bioeconomía circular y la necesidad de planificación sobre desperdicio alimentario para disminuir la cantidad de productos de alimentación aptos para el consumo destinados a residuos. Las Administraciones tendrán que impulsar acuerdos entre entidades de economía social, organizaciones sin ánimo de lucro y empresas del sector de la alimentación y distribución alimentaria, para la donación de productos alimentarios que no hayan sido vendidos o no cumplieran con estándares estéticos para su comercialización, cumpliendo con parámetros de calidad y seguridad alimentaria y aptos para el consumo, evitando así su depósito en vertedero.

Se aplicará la economía circular en la gestión del ciclo integral del agua, para conseguir el buen estado, protección, satisfacción de demanda y el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial, incrementando las disponibilidades del recurso, protegiendo su calidad, economizando su empleo y racionalizando sus usos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales.

Puedes leer el texto íntegro de la Ley aquí.

Información elaborada por el Departamento de Asesoramiento de AFA – Asociaciones y Fundaciones Andaluzas. Se prohíbe la reproducción y uso del mismo. Si tiene cualquier duda, puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 954 09 19 88.