Los avances tecnológicos y las investigaciones que se están desarrollando en el ámbito de las enfermedades oftalmológicas centrarán las III Jornadas de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas: Medicina regenerativa y otros avances tecnológicos en oftalmología, un encuentro que reunirá el próximo día 12 de noviembre a expertos en la materia junto a representantes de asociaciones de pacientes.

Estas jornadas, que alcanzan su tercera edición, se centrarán en las investigaciones que se están llevando a cabo en patologías como la ceguera corneal o las enfermedades de la retina, así como en la aplicación clínica de avances tecnológicos que se han desarrollado en la materia, como es el caso de la microscopía confocal in vivo.

Expertos del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer); de la Universidad Pablo de Olavide; la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas; del Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA); de hospitales de la sanidad pública andaluza; e incluso de la Universidad de Linköping (Suecia), entre otros, darán a conocer la investigación preclínica, así como los ensayos clínicos que se están realizando tanto en institutos de investigación biomédica como en el seno del Sistema Sanitario Público de Andalucía, en estas patologías oftalmológicas. Asimismo, se presentarán otros avances tecnológicos y desarrollos científicos en el campo de la oftalmología de ámbito nacional e internacional.

Este encuentro contará también con la participación de asociaciones de pacientes como la Asociación Mácula Retina; la ONCE o la Asociación Andaluza de Retinosis Pigmentaria, quienes abordarán aspectos globales y necesidades del enfermo visual, como conductores de la estrategia investigadora.

Estas jornadas, que tendrán lugar en el Auditorio Profesor Jesús Montero en la Cartuja en Sevilla, el próximo 12 de noviembre, son de asistencia gratuita previa inscripción a través de la siguiente dirección de correo electrónico: amaya.garcia.ext@juntadeandalucia.es

La Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas

Este evento está organizado por la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, una iniciativa de la Junta de Andalucía liderada por la Consejería de Salud, con la colaboración de las Consejerías de Economía y Conocimiento y de Empleo, Empresa y Comercio.

Con su puesta en marcha, Andalucía ha establecido los mecanismos necesarios para impulsar el desarrollo y aplicación de las terapias avanzadas para, -de forma coordinada y con la colaboración tanto de universidades, del sector farmacéutico, empresas privadas, como investigadores y asociaciones de pacientes-, dar un salto cualitativo e implantar la investigación en salud como un elemento competitivo de la comunidad a la vez que acelerar la incorporación al Sistema Sanitario Público de Andalucía de aquellas terapias avanzadas que se demuestren seguras y eficaces.

Por otro lado, el desarrollo de las líneas de investigación en este campo ha permitido que hasta el momento la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas haya promovido la realización de 26 ensayos clínicos en terapia celular e ingeniería de tejidos en distintas fases de desarrollo en el seno de la sanidad andaluza en áreas como inmunología, cardiología, neuología, digestivo, oftalmología, hematología, vascular periférico, dermatología y gastroenterología. En la actualidad, cuenta con 14 medicamentos de terapias avanzadas en desarrollo y dos en cartera de servicios del sistema sanitario público.

Para el desarrollo de estos ensayos, la Consejería de Salud ha dotado a la comunidad de una eficiente red de infraestructuras específicas, como son los 10 laboratorios GMP existentes en el seno de la sanidad pública en las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. Estos laboratorios son gestionados y coordinados por la Unidad de Coordinación de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas.

Todo ello ha permitido que más de 850 pacientes hayan participado en alguno de los mencionados ensayos clínicos o hayan recibido alguna terapia avanzada bajo la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Con estas acciones se persigue situar a Andalucía en una posición de vanguardia en el ámbito de la investigación biomédica traslacional, un campo de actuación que pretende bus-car soluciones para las enfermedades que en la actualidad carecen de ellas y que, al mismo tiempo, forma parte de la estrategia de economía sostenible, ya que la inversión en investigación funciona como motor de desarrollo económico y social en Andalucía y sus resultados, por tanto, revierten en la ciudadanía.