La red de empresas privadas, instituciones y centros de formación andaluces ya genera oportunidades de negocio entre las empresas miembro

Las empresas Proinsur y Taghleef Industries se han unido al Clúster del Plástico de Andalucía, con lo que la entidad ya alcanza los 22 miembros. Se trata de dos empresas con sede en la provincia de Jaén, pero con un marcado carácter internacional, ya que Proinsur cuenta con plantas en España y Marruecos y Taghleef Industries es una multinacional con sede en Dubai. Estas nuevas incorporaciones reflejan la confianza de las empresas andaluzas del sector del plástico en el Clúster, que ha aumentado su nivel de actividad este año y que está ofreciendo numerosos servicios a sus miembros. A ello hay que sumar el interés de varias empresas e instituciones públicas en formar parte del Clúster, por lo que se espera que el número de socios continúe aumentando este año.

Además, el Clúster del Plástico de Andalucía es una entidad que está empezando a alcanzar reconocimiento dentro del sector, pues varias empresas multinacionales se han dirigido al Clúster para que les ayude a encontrar socios tecnológicos e industriales en varios proyectos. De esta forma, el Clúster ya ofrece oportunidades de negocio a las empresas que forman parte de la iniciativa.

Proinsur
La empresa Proinsur (Procesos Industriales del Sur), con sedes en Martos (Jaén) y Tánger (Marruecos), es una firma líder en el sector de la inyección de termoplásticos y montajes industriales. Con cuartel general en Martos, la empresa posee una cartera de clientes amplia y diversificada que abarca varios sectores, como la automoción, el menaje, el electrónico o el ferroviario.

Proinsur apuesta por la inversión constante e innovación para satisfacer en todo lo necesario a las necesidades de sus clientes. Cuenta con dos plantas de producción ubicadas en el Polígono Industrial de Martos y en la Zona Franca de Tánger. En la ciudad jiennense, posee unas instalaciones que ocupan una superficie total de 10.500 metros cuadrados. En el Norte de África, dispone de 14.000 metros cuadrados entre oficinas, almacenes y planta de inyección y montaje.

Taghleef Industries
La multinacional Taghleef Industries, que cuenta con una planta industrial en Alcalá la Real (Jaén), tiene sede en Dubai y es uno de los mayores fabricantes mundiales de films de polipropileno orientados biaxialmente (BoPP), films de polipropileno fundido (CPP), ácido poliláctico orientado biaxialmente y films biodegradables (BoPLA) con una capacidad de fabricación tanto de films estándar como de films especiales de más de 500.000 toneladas.

La empresa adquirió en 2014 Derprosa, una firma alcalaína especializada en fabricación y comercialización de films especiales de laminación de papel y cartón para artes gráficas. Los films Derprosa se producen en la planta de Alcalá la Real, donde se realiza todo el proceso, ya que está especialmente concebida para la fabricación de films para laminación de papel y cartón. La firma fabrica films para laminación de artes gráficas en España y los comercializa en más de 80 países. En Estados Unidos cuenta con una filial de distribución y comercial propia, Derprosa Specialty Films USA.

El Clúster del Plástico de Andalucía es la primera red de empresas privadas, instituciones y centros de formación andaluces que trabajan en el ámbito del
desarrollo de nuevos materiales poliméricos, así como en la transformación del plástico y afines. Sus objetivos son fortalecer la posición de las empresas andaluzas en el mercado global, y generar riqueza y empleo, mediante el aumento de la competitividad estimulada por estrategias de innovación, cooperación e internacionalización.