Este programa ofrece a directivos y mandos intermedios de pymes y grandes empresas, organizaciones públicas y privadas, formación en capacidades directivas atendiendo a los modelos de negocio y enfoques de gestión más novedosos surgidos a raíz de la Transformación Digital.

La Universidad de Cádiz, la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras y la Junta de Andalucía organizan el II Programa de Desarrollo Directivo (PDD) con el objetivo de desarrollar capacidades directivas en las organizaciones y empresas del Campo de Gibraltar que identifiquen y exploten con éxito las oportunidades de una “zona de prosperidad compartida” que permita su transformación económica y desarrollo empresarial y social.

Esta segunda edición se impartirá del 16 de septiembre al 23 de diciembre a lo largo de 15 sesiones de cuatro horas cada una que se celebrarán en formato presencial los jueves de 16,30 a 20,30h en el Edificio I+D+i del Campus Tecnológico de Algeciras. Además, el contenido lectivo se complementará con cuatro horas de coaching personalizado al alumno.

Se trata de formación bonificable por la Fundación Estatal de Formación para el Empleo (Fundae), lo que facilita a las empresas la incorporación de sus trabajadores al programa. La primera edición contó con un total de 14 alumnos de empresas de referencia en la zona como sonla Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Total Terminal International Algeciras (TTIA), Evos Algeciras o Indorama Ventures Química, entre otras. En una entrevista reciente, la directora comercial de TTI Algeciras y alumna de la pasada edición, Maribel Grau, señaló que el programa «ofrece conocimientos muy amplios de cómo se gestiona una empresa y hay muchas áreas como el desarrollo tecnológico o los aspectos financieros, que no se ven en el día a día y te ayudan mucho en tu empresa». De igual forma, Grau quiso resaltar que «el hecho de ser presencial, a pesar de todas las dificultades que tuvimos el año pasado, hizo que fuera un éxito, hubo conexión entre participantes, organizadores y expertos y pudimos compartir experiencias parecidas en el entono común del Campo de Gibraltar y Bahía de Algeciras».

Liderazgo y Habilidades directivas, La gestión de personas, Marketing y ventas, Internacionalización y Comercio Exterior, Comunicación y Marketing digital o Tecnología 4.0., son algunas de las áreas temáticas que se incluyen en este programa que, según ha explicado su director académicoy catedrático emérito de Organización de Empresas de la Universidad de Cádiz, José Ruiz Navarro, se ha diseñado en torno a 4 grandes pilares: el desarrollo de las personas; la creación del capital social y relacional, que mejore las alianzas, colaboraciones y complementariedades entre empresas, organizaciones e instituciones; el conocimiento de herramientas y técnicas de vanguardia; y la capacidad de control que permita el análisis de las decisiones directivas para facilitar técnicas que permitan avanzar.

Para su impartición se cuenta con un equipo de profesores senior especialistas en cada una de las áreas, algunos de ellos procedentes de la Universidad de Cádiz o con amplia experiencia en la impartición de clases a directivos y profesionalmente fundadores o responsables de empresas en activo.

Para arrancar el programa se ofrecerá una sesión especial con participación de los principales agentes del ecosistema local, provincial y regional para reforzar vínculos y donde, además, se darán a conocer las características del nuevo marco plurianual europeo.

Por su parte, Rosa Rodríguez, directora de la Fundación Campus Tecnológico, ha indicado que la primera edición resultó un éxito según las opiniones del alumnado ya que “el PDD viene a dar respuesta a una demanda de las empresas de la zona, promueve el desarrollo del talento y responde a una necesidad de actualización y reciclaje en materia de Transformación Digital de las organizaciones, así como al progreso de sus profesionales”.

El plazo de inscripción ya está abierto a través de la web campustecnologicodealgeciras.es.