Los mayores de la residencia Gerón, ubicada en la Carretera de Carmona de Sevilla, están participando por tercer año consecutivo en una terapia con perros que tiene por objetivo el potenciar las relaciones entre sus residentes y mejorar su nivel de socialización en el centro. La actividad, que se desarrolla desde el pasado diciembre y hasta mayo, se realiza en colaboración con el Máster en Aplicaciones del Perro a la Terapéutica Humana de la Universidad de Sevilla.

Así pues, todos los miércoles, un perro adiestrado, con su guía y un terapeuta visitan las instalaciones de la residencia para trabajar durante una hora con la quincena de mayores que participan en estas prácticas pioneras en España. Divididos en dos grupos, se establecen objetivos generales y específicos. Según Sandra Sánchez, terapeuta en estas sesiones, el trabajo se centra en mejorar la socialización de los mayores “pero en un primer grupo potenciamos las habilidades sociales con aquellos que ya tienen relaciones con otros residentes, aunque siempre en los hacen en un grupo cerrado y, en el otro, para mayores que tienen por norma general un comportamiento más aislado, más solitario”. “Para nosotros es más fácil trabajar a través del perro y no de forma directa, así conseguimos que los pacientes hagan cosas que sin el animal no harían y con más ilusión”, afirma Sandra Sánchez.

Aunque durante el año en el propio centro se realizan muchas actividades enfocadas a este objetivo, la terapia con perros tiene una metodología diferente. Para Francisco Flores, psicólogo de la residencia Gerón “el perro es un estímulo que motiva a los residentes pues les llama más la atención y les anima”. La terapia con canes es un método interactivo que activa su nivel emocional, fomenta su autoestima y mejora su nivel cognitivo. Por consiguiente, “el progreso de los residentes es altamente cuantificable”, confirma el psicólogo “pues en las dos ediciones anteriores hemos notado grandes cambios y los objetivos se han cumplido con creces”.

De la misma forma, y con la colaboración de la Universidad de Sevilla, un fin de semana al mes, también visitan las instalaciones de la residencia los alumnos en prácticas del Máster Propio en Aplicaciones del Perro a la Terapéutica Humana. Los estudiantes pueden comprobar in situ qué tipo de actividades se están llevando a cabo y cómo mejoran los mayores  con su utilización.

Esta actividad se enmarca dentro de la vocación de Fundación Gerón de que sus residencias sean centros abiertos y participativos. Así pues, en la residencia Gerón se organizan numerosas actividades que favorecen la integración de los residentes en la sociedad, así como cursos de formación, jornadas de puertas abiertas y talleres para familiares cuidadores de los que se beneficiarán tanto los usuarios y sus familiares, como en general todos los habitantes del barrio.

 

Fuente: Fundación Gerón