El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, destacó que la reciente designación de Jerez de la Frontera (Cádiz) como Ciudad Europea del Caballo 2018 permitirá poner en valor la singularidad del patrimonio y la cultura que tiene Andalucía relacionados con el mundo ecuestre, al tiempo que va a suponer una plataforma para dar a conocer la oferta del destino a nivel nacional e internacional.

Día del Caballo

Francisco Javier Fernández, acompañado por la alcaldesa jerezana, Mamen Sánchez, asistió a los actos institucionales para conmemorar el Día Europeo del Caballo, organizados por la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (REAAE), que consisten en diversas actividades y en unas jornadas de puertas abiertas gratuitas para visitar las instalaciones y presenciar el espectáculo de la institución.

Turismo cultural

El consejero expresó el respaldo de la Junta a la designación de Jerez y destacó que refuerza el atractivo del destino en turismo cultural con productos diferentes como los vinculados a los recursos ecuestres.

En este sentido, incidió en la capacidad desestacionalizadora de este tipo de oferta y en su importancia para complementar otros recursos de la localidad como el vino, la gastronomía, o el flamenco.

Real escuela a la ciudadanía

Fernández señaló la importancia de abrir la Real escuela a la ciudadanía “para que la sientan y la hagan suya” y destacó la colaboración institucional y las alianzas público-privadas para afrontar el próximo año como Ciudad Europea del Caballo “en un camino conjunto en torno al caballo”.

Jerez

Además, Fernández avanzó que Jerez y sus recursos culturales serán uno de los pilares en los que se basará la promoción turística de la consejería durante la próxima primavera.

La designación de la localidad gaditana se acordó a finales del pasado mes de agostó en el transcurso de la Asamblea General de la Red de Ciudades Europeas del Caballo (Euro Equus), una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2005 por cuatro ciudades europeas -Waregem (Bélgica), Pardubice (República Checa), Jerez (España) y Golega (Portugal), a la que se sumó en 2015 Wroclaw (Polonia).

Este nombramiento es rotatorio entre las distintas ciudades de la red e implica el desarrollo de un programa de actividades a lo largo del año de la designación.

En el caso de Jerez de la Frontera, donde participan diversas instituciones, empresas y entidades locales vinculadas al mundo del caballo, se desarrollarán exposiciones, jornadas, talleres infantiles, concursos hípicos, exhibiciones ecuestres y acciones promocionales, entre otras.

Entidad colaboradora

Precisamente, una de las entidades colaboradoras es la REAAE, uno de los buques insignia de Andalucía en la difusión de la cultura del caballo y el patrimonio ecuestre.

95.000 visitantes

Esta institución ha registrado en lo que va de año 95.000 visitantes y tiene programadas 124 exhibiciones de su espectáculo ‘Cómo bailan los caballos andaluces’, además de que ha programado un conjunto de actividades para acercar su labor a los ciudadanos.

Amplia la gira

También como novedad este año ha ampliado la gira regional e internacional de su espectáculo en el exterior de su sede, así como el calendario de las representaciones que desarrolla en sus instalaciones de Jerez de cara la próxima campaña de otoño, de modo que habrá espectáculo todos los viernes de octubre, por ser un mes de gran afluencia turística y con el fin de alargar la temporada para reducir la estacionalidad.