Los proyectos seleccionados tienen por objetivo mejorar la gestión del voluntariado y prestar una atención especial a acciones de promoción, captación y acompañamiento integral de las personas voluntarias. 44 de estos proyectos, que recibirán una dotación global de 545.650 euros, corresponden a iniciativas de entidades andaluzas. El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social “la Caixa” para entidades sociales incluye, en sus convocatorias de 2011, seis categorías (Discapacidad, Pobreza y Exclusión Social, Voluntariado, Interculturalidad, Acción Social y Cultural Social), con una dotación global de 20 millones de euros.

Las líneas de actuación prioritarias de la convocatoria de Fomento del Voluntariado de la Obra Social ”la Caixa” quieren fomentar este movimiento de participación ciudadana y apoyar a las entidades sin ánimo de lucro que promueven o gestionan grupos de voluntariado para desarrollar sus programas de atención a grupos de personas que se encuentran en situación de riesgo o exclusión social, o a personas con necesidades especiales. En España, aproximadamente un millón de personas voluntarias colaboran en más de 28.000 organizaciones no lucrativas de acción social.

El voluntariado constituye una expresión de la solidaridad ciudadana y permite dar respuesta a diferentes necesidades sociales. La mayoría de las organizaciones tienen grupos de voluntarios para llevar a cabo las actividades de atención a los colectivos beneficiarios de sus programas de lucha contra las desigualdades sociales. De los 168 proyectos seleccionados en esta edición de la convocatoria, 42 trabajan en la promoción y captación de nuevos voluntarios, mientras que 126 lo hacen en la gestión integral del voluntariado.

La Convocatoria de Fomento del Voluntariado de 2011 ha seleccionado 168 proyectos que se reparten por las diferentes comunidades autónomas de la siguiente forma: Andalucía (44), Catalunya (29), Comunidad de Madrid (27), Castilla y León (14), Comunitat Valenciana (12), Aragón (7), Galicia (7), Extremadura (6), Castilla la Mancha (4), Canarias (3), Illes Balears (3), La Rioja (3), Navarra (3), Euskadi (2), Murcia (2), Asturias (1) y Cantabria (1).

 

Fuente: Fundación TAS