La Fundación San Pablo Andalucía CEU inauguró esta semana el I Ciclo de Conferencias sobre Música Procesional, una interesante iniciativa coordinada por la profesora del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y doctora en música, Virginia Borrero, y enmarcada en el conjunto de acciones dedicadas a la difusión y promoción de la cultura musical en nuestra comunidad educativa. La primera edición contó en su estreno con la participación de expertos musicales y con reconocida experiencia en este ámbito, como los compositores Manuel Marvizón y Francisco Javier Torres Simón y el director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Francisco Javier Gutiérrez, quienes participaron en una mesa redonda, moderada por el periodista Luis Baras, en la que profundizaron sobre ‘La música en Andalucía. Una visión general de la música en nuestra comunidad desde distintos ámbitos’.

Como subrayó Borrero, “la Fundación San Pablo Andalucía CEU promueve toda actividad cultural y formativa orientada al conocimiento y disfrute musical, incluyendo por ello diversidad de estilos y géneros musicales. Este ciclo de conferencias sobre música procesional pretende dotar al oyente de un mayor conocimiento sobre sus características musicales, ofrecer la oportunidad de conocer a algunos de sus compositores más relevantes, y compartir y reflexionar sobre la evolución en el panorama musical procesional actual”.

La mesa redonda ofreció la oportunidad de conocer el desarrollo único que ha tenido y tiene la música y, en su caso, la música procesional en Andalucía, muy valorada por grandes figuras a lo largo de la historia, así como el momento actual en el que se encuentra, los retos y oportunidades de futuro. Recordaron la importancia de promover la cultura musical en ámbitos universitarios, fomentándola en el ámbito académico e investigador, dándole a ésta el lugar que corresponde en las instituciones. Igualmente, destacaron el valor social de la música y su influencia en los jóvenes, cómo les puede enriquecer, además de la importancia del apoyar desde pequeños una mayor formación musical que incluya formación instrumental. Asimismo, reflexionaron sobre la oportunidad que ofrece la música para acercar a los jóvenes a la Iglesia.

El ciclo de conferencias continuará este miércoles, con la participación del compositor y gerente de la Banda de Música Mª Santísima de la Esperanza de Córdoba, Alfonso Lozano, quien reflexionará sobre ‘Anécdotas y curiosidades de la música procesional’. Asimismo, el próximo lunes 8 de abril el profesor de la Universidad de Sevilla y Director de la Banda de Música de la Cruz Roja, José Ignacio Cansino, profundizará sobre ‘Cómo escuchar una marcha procesional’.

El director, musicólogo y compositor de marchas procesionales y música militar, Abel Moreno, será el encargado de clausurar el día 10 de abril este primer ciclo de conferencias en CEU Andalucía, abordando ‘La evolución de la música en la Semana Santa’. Abel Moreno es uno de los autores más destacados del panorama de la música procesional computándose más de un centenar de marchas de su autoría.

Como explicó Borrero, “este primer ciclo de conferencias en que hemos trabajado aporta, sin duda, una visión cercana y real del panorama musical procesional, contada en primera persona por sus protagonistas y para todos los públicos”. Así indicó que “se trata de un estilo musical, en muchos casos, desconocido o con un conocimiento muy superficial, por lo que estamos convencidos que será una buena oportunidad en este tiempo de Cuaresma de conocer este tipo de música desde otros puntos de vista”.

Todas las conferencias se desarrollarán en las instalaciones del Campus CEU Andalucía, a las 19.30 horas, siendo la entrada libre hasta completar aforo.