Sevilla acoge la presentación de las últimas novedades de la Muestra del Audiovisual Andaluz en su edición 2011/2012. En un acto presidido por la directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, May Silva; la directora del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), Concepción Fernández; y el director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García, se ha detallado la programación de la VII Muestra en Sevilla, que se celebrará del 15 de noviembre de 2011 al 6 de marzo de 2012; y se ha confirmado la adhesión de las provincias de Huelva y Jaén a esta red cinematográfica andaluza, que ya tiene presencia en todas las capitales de Andalucía.

Por primera vez, y durante el curso académico 2011/2012, la comunidad universitaria, y al público en general, podrá conocer de forma gratuita las producciones audiovisuales realizadas por profesionales y empresas andaluzas a través de esta actividad cultural organizada por la Fundación AVA junto con Universidades y Filmotecas. Se trata de una iniciativa única con la que las instituciones implicadas persiguen difundir y potenciar la riqueza audiovisual de esta industria, posibilitando canales de exhibición para sus largometrajes, cortometrajes y documentales.

En total, se van a proyectar en las Muestras trabajos recopilados en los siete Catálogos de Obras Audiovisuales Andaluzas editados por la Fundación AVA y contenidos en el Portal de Producción Audiovisual de Andalucía, Avandalus.org, una web destinada a la comercialización e internacionalización de las producciones andaluzas que proporciona toda la información, e incluso tráiler en algunos casos, de los títulos que se van a visionar.

Una edición 2011/2012 de carácter especial

Las Muestras del Audiovisual Andaluz se extienden este curso académico a las provincias de Huelva y Jaén, y completan la red cinematográfica iniciada en Sevilla en el año 2005. Durante 2011/2012, la Fundación AVA y el Cicus ponen en marcha en la ciudad hispalense doce sesiones distribuidas del 15 de noviembre al 6 de marzo. La cita tiene lugar todos los martes, a las 19:00 horas en la sede del Cicus (C/Madre de Dios, 1), y ofrecerá 33 obras (19 cortometrajes, 11 documentales y tres largometrajes). El programa comenzará con un ciclo de cortometrajes mañana martes día 15 compuesto por los títulos «Shot», «La sombra del bambú», «Suckers», «Puñetera y Pelotero», «Rojo sobre blanco», «Brian&Lucifer… y KEV», «Voltereta», «El defensor» y «Atracones».

Dicho ciclo continúa el 22 de noviembre con «Deriva», «No existe el adiós», «Cuando Apolo encontró a Dionisios» y «Tr3s razones»; y finaliza el 29 de noviembre con «Adiós muñeca», «Intercambio», «Sweet Blood», «Estocolmo», «Reconciliación» y «70 m2».

La cuarta sesión se inicia el 13 de diciembre con el ciclo de documentales, en el que se podrá ver «Romero D. Fran, un pintor de Alcalá», «El poeta sin tiempo» y «La ruta del cole (Primera parte de la trilogía de La Palmilla)». Prosigue en enero con «Mañana será otro día» y «Bécquer desconocido» (día 10); «El hombre de Orce» y «La Cueva del Agua. Un Reto Colectivo» (día 17); «Senderos del Genal» y «Camino a Nahr Al Bared» (día 24); y «Marruecos ya tiene nombre de mujer» y «Peter Pank» (día 31).

Del 7 al 21 de febrero, se desarrollará el ciclo de largometrajes en el que se incluyen las películas «La Parrillera: una maquis por amor» (día 7), «Entrelobos» (día 14) y «La mitad de Óscar» (día 21).

La última sesión se celebrará el 6 de marzo y se dedicará a «Andalucía en Europa», una sección que exhibirá los filmes vencedores del I Concurso Andaluz de Creación Audiovisual Universitaria, organizado por la Universidad de Córdoba.

Por otra parte, la IV Muestra Audiovisual Andaluz en Cádiz da comienzo también mañana martes 15 de noviembre en la sala Argüelles del edificio Constitución 1812 de la Universidad de Cádiz. Hasta el 27 de marzo se proyectarán 26 cortometrajes y largometrajes cada martes, a las 18:00 horas.

Respecto al resto de las Muestras, la VI Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga se desarrollará en el Salón de actos del Rectorado de la Universidad malagueña (Avda. de Cervantes, 2); la V Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba «10 Años de Cine Andaluz», en la sede de la Filmoteca de Córdoba (C/ Medina y Corella, 5); la III Muestra del Audiovisual Andaluz en Granada, en el Sala Val del Omar de la Filmoteca de Andalucía; la II Muestra del Audiovisual Andaluz en Almería, en el Museo de Almería; la I Muestra del Audiovisual Andaluz en Jaén, en el Teatro Darymelia; y la I Muestra del Audiovisual Andaluz en Huelva, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación del Campus del Carmen.

Fuente: Fundación Audiovisual de Andalucía – AVA