El flamenco como moderna bohemia en la Colección permanente del Museo Carmen Thyssen Málaga será el titulo introductor del segundo ciclo temático alrededor de este arte que organizará esta pinacoteca entre el 12 de julio y el 4 de agosto. Conferencias, fiestas flamencas, charlas y cine formarán parte de la programación de este ciclo que contará con las actuaciones de los cantaores Andrés Lozano, Ana Fargas o Amparo Heredia ‘La Repompilla’, los guitarristas Daniel Casares, Paco Javier Jimeno o Antonio Requena y el bailaor Moisés Navarro, entre otros. La programación de este segundo ciclo ha sido presentada esta mañana por el concejal de Cultura, Damián Caneda; la directora artística de la pinacoteca, Lourdes Moreno; y el periodista especialista en Flamenco, Francis Mármol.

La cita tendrá su puesta de largo el primer día con una mesa redonda, moderada por la periodista Lorena Codes, en la que participarán la diseñadora cordobesa y gitana, Juana Martín; la directora de la pasarela SIMOF, María José del Pino; la estudiosa del traje de flamenca, Rosa María Martínez; y el critico de moda, Pedro Mansilla. El ciclo estará dividido en cuatro grandes partes: conferencias; fiestas flamencas de altura; charlas y toque en la sala; y cine con la proyección de “Flamenco, flamenco”, de Carlos Saura.

Conferencias

Las conferencias contarán con la participación de importantes flamencólogos como Miguel López Castro, uno de los precursores de la introducción del flamenco en la escuela o José Luis Ortiz, autor de numerosos libros de investigación del género y fundador de la Bienal de Sevilla. Ambos darán sus ponencias sobre el tema los días 19 y 26 de julio respectivamente. Las conferencias tendrán lugar en el Auditorio del Museo y estarán dirigidas al público en general hasta completar aforo.

Fiestas Flamencas

El Palacio de Villalón también ofrecerá una serie de fiestas flamencas de altura. El cantaor Andrés Lozano, quien participará en varios discos junto al guitarrista Tomatito, ofrecerá el primer recital de cante el 14 de julio. Lozano estará acompañado en este caso de la guitarra del esteponero Daniel Casares (Premio de la Crítica de Nueva York). El 21 de julio, el escenario del Patio del Palacio de Villalón quedará dispuesto para el cante de la marbellí Ana Fargas, que se ayudará de la guitarra de Paco Javier Jimeno (Premio Nacional de Guitarra en Córdoba, Giraldillo de Sevilla, y Bordón Minero de La Unión).

El cante de rajo gitano llegará de la voz de Amparo Heredia ‘La Repompilla’ el día 28 de julio, mientras que el broche de oro a todo el ciclo lo pondrá el 4 de agosto el malagueño Moisés Navarro ‘El Charro’, ganador del Primer Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos y uno de los más firmes valores del baile flamenco nacional. Todas las fiestas flamencas tendrán lugar en el Patio del Palacio de Villalón y están dirigidas al público en general. El precio de las entradas es de 18 euros, con venta anticipada en taquilla. Se incluye entrada libre a la Colección permanente del Museo. Este evento cuenta con la colaboración de Málaga Virgen que ofrecerá una copa a los asistentes.

Charlas

Otra de las actividades de este segundo ciclo son una serie de charlas en la sala de exposición de la pinacoteca a propósito de la temática bajo el título ‘La música flamenca en la Colección Carmen Thyssen”, que propondrá un recorrido por la banda sonora imaginada que sugieren algunos de sus cuadros con música en directo. Éstas de desarrollarán los días 17, 24 y 31 de julio a cargo del periodista Francis Mármol. El precio de las entradas es de 6 euros, con venta anticipada en taquilla.

Cine

El cine también tendrá cabida en estas jornadas y el 2 de agosto se proyectará la película “Flamenco, flamenco”, de Carlos Saura. Le seguirá una entrevista-coloquio entre la crítica de flamenco, Lourdes Gálvez del Postigo, y la bailaora, Rocío Molina, Premio Nacional de Danza y actriz en la cinta. El acceso será libre, previa inscripción en el teléfono 952 217 511, y tendrá lugar en el Auditorio del Museo.

Fuente: Fundación Palacio Villalón.