El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó, el pasado día 25 de mayo, el Proyecto de Ley de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que pretende un mayor control en el régimen económico de estas entidades y faculta a la Administración autonómica para determinar la retirada de subvenciones a las que no presenten sus resultados económicos.


La futura Ley establece un mayor control en el régimen económico de las fundaciones, especialmente en lo referente a la disposición y enajenación de bienes de su propiedad, de forma que se exigirá la autorización de la Adminsitración para la venta de bienes cuyo valor supere el 20% del activo de la entidad; la norma también añade nuevo sometimiento a auditorías externas en sus cuentas anuales. En concreto se reduce de 50 a 30 el número mínimo de trabajadores a partir del cual es obligatoria esta exigencia, a las que estarán sujetas por primera vez las entidades que realicen enajenaciones anuales de bienes superiores al 50% del valor total de su patrimonio.


Se establece la obligación de incluir en la denominanción la expresión Fundación Andaluza, habiéndose previsto un procedimiento para que las fundaciones ya existentes adapten sus nombres a esta exigencia.


Se ha previsto la refundición de los Protectorados existentes actualmente en un único Protectorado, que dependerá de la Consejería de Justicia y Administración Pública. No obstante, la Obra Social de las Cajas de Ahorro seguirá siendo tutelada por la Consejería de Economía y Hacienda.


El proyecto recoge la creación del Consejo Andaluz de Fundaciones, que ejercerá como órgano consultivo, y la regulación concreta del Registro único de Fundaciones, cuya creación aprobó el Consejo de Gobierno el pasado mes de Octubre. Este registro, que ya está en funcionamiento desde el 1 de marzo de 2004, persigue otorgar mayor seguridad jurídica a estas entidades, facilitar el acceso de los ciudadanos a la información sobre las mismas e impulsar la difusión del movimiento fundacional.


El plazo establecido para la adaptación de las Fundaciones de Andalucía a la nueva Ley será de tres años desde que la misma entre en vigor, y se añade otro año para que la Consejería de Justicia y Administración Pública asuma definitivamente el papel de tutela sobre las Fundaciones.


Este texto del Proyecto de Ley de Fundaciones Andaluzas ya fue remitido al Parlamento andaluz el pasado mes de noviembre, pero no pudo ser aprobado al agotarse la legislatura. Pueden encontrar el texto íntegro en nuestra página web en la sección de Normativa, dentro de Información.