La Fundación Universitaria CEU Fernando III ha presentado los galardonados en la edición 2022 de los Premios CEU Fernando III, a través de los cuales se desea poner de relieve los valores que CEU quiere mostrar a la sociedad y reconocer los méritos de personas, empresas e instituciones en distintas áreas como educación, deporte, ciencias jurídicas, investigación e innovación empresarial, así como su trayectoria humana y profesional, y su servicio al bien común. El acto tendrá lugar en el Real Alcázar de Sevilla el próximo miércoles 23 de noviembre por la tarde.

El jurado -presidido por el rector promotor de la Universidad CEU Fernando III y catedrático de Política Económica, José Alberto Parejo Gamir– ha valorado las distintas candidaturas y, asimismo, ha aprobado la concesión de dos premios extraordinarios. Por unanimidad del Jurado los premiados son los siguientes:

  • Innovación Educativa– CECE Sevilla.
  • Excelencia Deportiva- COLEF Andalucía (Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y titulados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Andalucía).
  • Ciencias Jurídicas– Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española de la Lengua y catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Investigación Científica y Técnica– Proyecto eCitySevilla para el Parque Tecnológico de la Cartuja (Sevilla).
  • Empresa o Institución Innovadora – Orden de San Juan de Dios.
  • Premio extraordinario CEU Fernando III a los empresarios de Andalucía– Confederación de Empresarios de Andalucía, en la persona de su presidente Javier González de Lara y Sarria.
  • Premio extraordinario CEU Fernando III a la conservación del patrimonio – Ignacio Medina y Fernández de Córdoba, duque de Segorbe y presidente de la Fundación Cada Ducal de Medinaceli.

El jurado está constituido por José Alberto Parejo Gamir, rector promotor de la Universidad CEU Fernando III -en calidad de presidente-; Juan Jurado Ballesta, vicepresidente del Patronato de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y de la Fundación Universitaria CEU Fernando III;  Julio Álvarez de Toledo Liñán, secretario del Patronato de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y de la Fundación Universitaria CEU Fernando III ; María Fernanda de Paz Vega, patrono de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y de la Fundación Universitaria CEU Fernando III; Juan Carlos Hernández Buades, director general de CEU Andalucía; Adolfo González Rodríguez, ex vicerrector de la Universidad de Sevilla y ex presidente de la Comisión de Enseñanza del Congreso de los Diputados; Francisco Robles Rodríguez, profesor, escritor y periodista; Francisco Javier Rubio Rodríguez, periodista y redactor jefe de ABC de Sevilla; Francisco Correal Naranjo, periodista y columnista del Grupo Joly; y Enrique Belloso Pérez, director de Proyección Social y Comunicación de CEU Andalucía – en calidad de secretario del mismo-.

Los premiados han de reflejar en sus vidas y en su trayectoria profesional lo que caracteriza a los centros CEU, obra de la Asociación Católica de Propagandistas: la vocación de construir, desde el humanismo cristiano y la presencia en la vida pública, una sociedad más justa, en la que valores como el sacrificio, el esfuerzo, la responsabilidad, el sano espíritu crítico, la solidaridad, la libertad de pensamiento, la búsqueda de la verdad, el permanente debate y el diálogo estén siempre muy presentes. 

Los premios CEU Fernando III están convocados por la Fundación Universitaria CEU Fernando III, titular de la nueva universidad que impulsa la institución y que se convertirá en la cuarta del CEU en España, junto a la Universidad CEU San Pablo de Madrid, la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, permitiendo a la institución educativa ampliar su actual oferta universitaria en Andalucía. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó, en febrero de 2022, el inicio del proceso legislativo de reconocimiento de la Universidad CEU Fernando III. Próximamente será remitido el Proyecto de Ley de creación de la Universidad al Parlamento de Andalucía para su tramitación. La Universidad CEU Fernando III, que no tiene ánimo de lucro, apostará por un modelo de universidad inteligente y dual que conectará el triángulo ciencia, tecnología y empresa con la innovación aplicada a sectores estratégicos para Andalucía, con una clara dimensión internacional y vocación europea desde el humanismo cristiano.