Ambas instituciones desarrollarán un ciclo de conferencias y crearán rutas para visitar Sevilla siguiendo las huellas alfonsíes

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y la Fundación Machado desarrollarán un programa de actividades centradas en la figura de Alfonso X ‘El Sabio’ coincidiendo con el VIII centenario de su nacimiento.

Se trata de una iniciativa conjunta de ambas instituciones para profundizar en dicho legado desde diversos ámbitos (del histórico al artístico, pasando por el patrimonial, el jurídico o incluso las costumbres de su época que han perdurado hasta nuestros días), teniendo en cuenta la enorme relevancia del monarca.

De hecho, el rey Alfonso X propició la fusión de la cultura andalusí y la europea en los territorios del sur de la Península Ibérica, pues fue bajo su reinado cuando se inició la tarea de crear una identidad común en el territorio español mezclando elementos de ambas.

Cuestiones como éstas serán analizadas con mucho más detenimiento en un ciclo de conferencias que comenzará el próximo jueves 3 de marzo (19.00 horas) en la sede de Tres Culturas con la ponencia ‘Lo mudéjar, arquetipo de España’ y que ofrecerá el presidente de la Fundación Machado y coordinador científico de esta iniciativa, Antonio Zoido.

El ciclo continuará con una sesión mensual hasta junio, y se retomará tras el paréntesis estival con tres conferencias más, de septiembre a noviembre, en las que se abordarán temáticas tan interesantes como el nacimiento de la lírica hispana, las raíces y ramas europeas de Alfonso X o la génesis de las artes populares.

En paralelo, se creará una ruta alfonsí que invitará al visitante a descubrir Sevilla a través de uno o varios itinerarios que se detendrán en distintos enclaves de la ciudad relacionados con el monarca. Estos recorridos estarán disponibles en una página web, con mapas descargables, fotografías y descripciones pormenorizadas de lugares como la Torre de Don Fadrique, la Mezquita de los Osos, la Iglesia de San Esteban, la lápida del sepulcro de Fernando III o la Iglesia de Santa Ana.

Con esta programación especial, la Fundación Tres Culturas continúa con su línea de actividades dedicadas a Alfonso X El Sabio por su VIII centenario. En este sentido, la Fundación forma parte de las entidades que se han organizado para celebrar esta efeméride, encabezadas por el Ayuntamiento de Sevilla y el Cabildo de Alfonso X El Sabio, con la participación de la Universidad de Sevilla y la Diputación Provincial.