Antonio Pascual Acosta, presidente de la Fundación Sevillana Endesa, y Remedios Navarro Avilés, directora gerente de la Orquesta de Sevilla, S.A. y del Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal, S.A., firmaron ayer en acto público los acuerdos de colaboración para la celebración del Concierto de la Luz que la Fundación Sevillana Endesa está organizando con motivo de la conmemoración de su 25 aniversario.

El Teatro de la Maestranza acogerá el 5 de diciembre, a las 20.30 horas, una de las principales actuaciones que ha contemplado la Fundación Sevillana Endesa para celebrar sus bodas de plata: la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla volverá a interpretar la sinfonía número 3, Poemas de Luz, que Manuel Castillo compuso a petición de la compañía eléctrica para celebrar su centenario y que fue estrenada en mayo de 1994 en el Teatro de la Maestranza.

El concierto, que forma parte de la programación 2014-15 del Teatro de la Maestranza dentro de su ciclo de conciertos, contará con la participación de la pianista Ana Guijarro, catedrática de Piano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y una de las mejores intérpretes de la obra pianística de Manuel Castillo, y estará dirigido por Juan Luís Pérez, uno de los alumnos que mejor conocen la obra del maestro compositor.

El programa del Concierto de la Luz estará compuesto por Las Hébridas (Obertura) de Felix Mendelssohn, Concierto para piano y orquesta en La menor, Op. 16 de Edvard Grieg y sinfonía nº 3, Poemas de Luz de Manuel Castillo, estructurada en cuatro movimientos: Resplandor, Transparencia, Luminarias y Arco Iris.

Con ello, la Fundación Sevillana Endesa continúa su apuesta por el desarrollo de la cultura en Andalucía y Extremadura, retomando ahora la obra de uno de los compositores más significativos de Andalucía, catedrático de Piano y director del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, al que dio nombre, Premio Nacional de Música en 1959 y 1990 e Hijo Predilecto de Andalucía. La Fundación mantuvo con él un fuerte vínculo en vida, siendo partícipe como jurado de los concursos de Sevillanas, Pasodobles y Marchas Procesionales organizados por ésta. Asimismo, la institución patrocinó un libro sobre la obra en prensa escrita 1949-1998 de Manuel Castillo escrito por Pedro José Sánchez Gómez.

Los asistentes al concierto tendrán también la oportunidad de contemplar la exposición fotográfica Patrimonio Iluminado, una muestra representativa de los monumentos más significativos iluminados por la Fundación durante estos 25 años en Andalucía y Extremadura, que está viajando por las 8 provincias andaluzas y Badajoz a lo largo de este año y que de forma especial se expondrá en el Teatro de la Maestranza el día del concierto.

Gracias a la apuesta por la promoción de la cultura de la Fundación Sevillana Endesa se ofrece la posibilidad de asistir a un concierto de alto nivel a precios muy asequibles que van desde los 20 euros para los asientos de patio a los 10 euros para las butacas de paraíso. Las entradas están puestas a la venta en la taquilla del Teatro de la Maestranza desde finales de septiembre.

De la misma forma, gracias a la inestimable colaboración de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, la Fundación Sevillana Endesa tiene previsto reeditar, con carácter no venal, la única grabación que existe de la sinfonía nº3 Poemas de Luz, propiedad de la citada fundación, que fue realizada por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en la Temporada 97/98 y editada en el año 2000.

 

25 años de historia

En febrero de 1989 la Fundación Sevillana Endesa, impulsada por el entonces presidente de la Compañía, Fernando de Ybarra, es inscrita en el Ministerio de Cultura con la finalidad de integrar y dar mayor cohesión y coherencia a todas las actuaciones de patrocinio y mecenazgo que entonces llevaba a cabo la empresa.

Esta iniciativa supone un nuevo paso para reafirmar el compromiso que la empresa siempre ha mantenido con el desarrollo social y cultural de Andalucía y Extremadura que, en sus más de 120 años de vida, ha sido uno de los principales motores de su economía y avance.

A lo largo de estos 25 años de existencia de la Fundación, muchas han sido las actuaciones que en el campo de la acción social ha venido realizando, tanto en las áreas de las artes y la música como, y muy especialmente, en la conservación y realce del rico patrimonio monumental andaluz y extremeño; ese largo bagaje ha permitido a la Fundación Sevillana Endesa disfrutar de un merecido prestigio que sobrepasa, incluso, su propio ámbito de actuación.

Así, la institución constituye a día de hoy, en Andalucía y Extremadura, un claro exponente de la política de sostenibilidad y el compromiso con la acción social de Endesa, sensible a las necesidades de carácter social y cultural de aquellos lugares en los que opera y que presentan un amplio y rico abanico multicultural.

La atención que durante estos 25 años ha venido dedicando la Fundación a las necesidades sociales y culturales que se plantean en las comunidades andaluza y extremeña ha permitido intensificar el programa de iluminaciones artísticas, configurando el principal camino de mecenazgo en este ámbito en el sur de España, de lo que dan cuenta ya casi 300 proyectos, 100 de los cuales se han desarrollado en Sevilla y su provincia, y la veintena previstos para 2014 en las ocho provincias andaluzas y la de Badajoz; entre éstos destacan las iluminaciones de la Iglesia del Carmen de Estepa, de la Parroquia de Santa Ana de la Roda de Andalucía, del conjunto monumental de Gerena, del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, de la Capilla de San Andrés de la Hermandad de los Panaderos, de la Iglesia de la Anunciación, del Pabellón de Portugal de Sevilla o de la Iglesia de San Luis de los Franceses de Sevilla, entre otras.

Asimismo, durante 2014 la Fundación está llevando a cabo en Sevilla un programa paralelo de actividades culturales, dentro de los actos conmemorativos de su 25 aniversario, que comenzaron el pasado mes de abril con un ciclo de conferencias sobre la luz en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, con ponentes de la talla de Eduardo Mendoza, Ángeles Caso, Fernando Savater o Ramón María Serrera. A ello le siguió la muestra fotográfica “Patrimonio Iluminado”, que ha estado expuesta en la Casa de la Provincia del 16 de mayo al 22 de junio, y el patrocinio del ciclo “Con Luz Propia” de la Bienal de Flamenco de Sevilla, durante los días 18, 19 y 20 de septiembre. Además, en enero mostrará una exposición en el Alcázar de Sevilla de las obras de pintura y escultura premiadas por la Fundación en las ediciones anuales de la Exposición de Otoño organizada por la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría.

 

Fuente: Fundación Sevillana Endesa.