Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla, y Antonio Pascual Acosta, presidente de la Fundación Sevillana Endesa, han suscrito un acuerdo de colaboración para la iluminación artística interior de la Iglesia de San Luis de los Franceses, cuya obras de restauración se están llevando a cabo por la Diputación de Sevilla.

De esta manera, ambas instituciones aúnan sus esfuerzos para contribuir a la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y artístico de la ciudad, posibilitando así del desarrollo de proyectos culturales en un contexto de dificultad económica.

Esta iluminación se suma a la ya realizada por la Fundación Sevillana Endesa, en la Capilla Doméstica y la Cripta de este antiguo noviciado de los Jesuitas, restauradas también por la diputación hispalense, cuyo acuerdo de colaboración se firmó a finales de junio de 2012 y cuya inversión ascendió a 100.541,99 euros.

La iluminación ornamental de la Iglesia de San Luis de los Franceses, que supondrá una inversión de 94.779 euros, contemplará el embellecimiento de los altares mayores y menores del templo, la entrada principal junto a los frescos, el coro, el órgano, la cúpula y la logia.

Con este nuevo proyecto de iluminación, la Fundación Sevillana Endesa va a llevar a cabo una inversión total de 195.320,99 euros para destacar la belleza arquitectónica y la importancia artística e histórica de estas singulares dependencias, ofreciendo otro atractivo turístico a la ciudad de Sevilla.

Para realizar el proyecto de embellecimiento de la Iglesia de San Luis de los Franceses, cuyo diseño e instalación llevará a cabo la empresa Enel Sole, se prevé instalar 65 puntos de luz de tecnología LED, que posibilitarán un equilibrio entre la eficiencia luminotécnica y el respeto medioambiental. Además, estás fuentes de luz de última generación cuentan con una larga vida de funcionamiento, lo que aminora los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas.

Con estos criterios de sostenibilidad, seguidos por la Fundación Sevillana Endesa en todos sus proyectos de iluminación, se conseguirá una reducción del 70% en el consumo de energía respecto a una instalación basada en tecnologías convencionales y un ahorro de emisiones de 5,8 toneladas de CO2 a la atmósfera con una duración estimada de encendido de unas 4.000 horas anuales.

Asimismo, esta iluminación monumental tendrá una demanda de potencia total instalada de sólo 2,23 kilovatios, lo que equivaldría a la potencia de una vitrocerámica.

El acuerdo garantiza la constitución de una Comisión de Seguimiento a fin de controlar el desarrollo del proyecto y de solventar las posibles dificultades que puedan surgir.

Fundación Sevillana Endesa

Esta Fundación comenzó en 1988 su actividad sin ánimo de lucro y orientada al fomento de actuaciones de interés general que se identifiquen principalmente con los proyectos de iluminaciones artísticas, ámbito en el que ha logrado ser un referente a nivel nacional e internacional, llevando a cabo más de 300 proyectos de iluminaciones artísticas.

Esta actuación se suma a las iluminaciones realizadas y acordadas por la Fundación en lo que llevamos de año para Sevilla y su provincia (Ermita de Cuatrovitas en Bollullos de la Mitación, Iglesia de San Esteban de Sevilla, Parroquia de Santa María de Gracia de Camas, Santo Sepulcro y Pateón Ducal de la Colegiata de Osuna, Real Alcázar de Sevilla y Museo del Monasterio de Santa Paula de Sevilla) y a las cerca de 100 iluminaciones ejecutadas desde sus inicios.

Enel Sole

Enel Sole es la sociedad de Enel que opera en el mercado de la iluminación pública y artística. Con cerca de 4.000 municipios servidos y unos 2 millones de puntos de luz, Enel Sole es actualmente el mayor operador italiano del sector y uno de los más importantes en el ámbito europeo.

Además, Enel Sole garantiza el ahorro energético, mayor seguridad, la reducción de la contaminación luminosa y el respeto al medioambiente gracias a un servicio integrado que a través de tecnologías innovadoras proporciona el diseño, la realización y el mantenimiento de las instalaciones. Asimismo, Enel Sole promueve tanto en Italia como en el extranjero una nueva cultura de la luz enfocada a la valorización del patrimonio histórico, artístico y paisajístico.

En cuanto a iluminación artística, Enel Sole ha realizado más de 1.000 proyectos de carácter tanto temporal como permanente en el ámbito nacional e internacional, entre los que destacan las iluminaciones de la Plaza de los Milagros y la Catedral en Pisa; la Basílica de San Marco en Venecia, la Basílica de San Francisco en Asís; la Plaza, el Palacio y Jardines presidenciales del Quirinale en Roma; la Catedral de Bari; las Excavaciones Arqueológicas de Pompeya; o el Ateneo Romano de Bucarest, la embajada de Italia en Madrid. Con la Fundación Sevillana Endesa colaboró en 2012 en la iluminación del antiguo Pabellón de la Unión Europea de la Expo’92 de Sevilla y de la Ermita de Cuatrovitas en Bollullos de la Mitación, y en la actualidad está llevando a cabo el proyecto de iluminación del Real Alcázar de Sevilla, del Templo Romano de Córdoba y de la Iglesia de San Pablo de Baeza, Jaén.

Iglesia de San Luis de los Franceses

Construida entre los años 1699 y 1731, constituye la mejor representación del barroco seicentista en Sevilla, siendo incluso una de las más importantes obras del barroco en toda Europa.

El terreno para su edificación fue cedido por Doña Lucía de Medina a la Compañía de Jesús para la construcción de un noviciado, con la condición de que el templo se consagrara a San Luis, rey de Francia, y que ella fuese enterrada en la Capilla Mayor.

Las obras fueron llevadas a cabo por el arquitecto Leonardo de Figueroa, autor de las iglesias de El Salvador, La Magdalena, la Capilla Sacramental de Santa catalina y el Palacio de San Telmo.

 

Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla, y Javier Benjumea Llorente, presidente de la Fundación Sevillana Endesa y en representación de la Fundación Endesa, han suscrito un acuerdo de colaboración para la iluminación artística interior de la Capilla Doméstica y la Cripta de la Iglesia de San Luis de los Franceses, cuyas obras de restauración se están llevando a cabo por la Diputación hispalense.

La inversión destinada a esta iluminación asciende a 100.541,99 euros, de los cuales la Fundación Endesa aportará 25.000 euros y la cantidad restante la asumirá la Fundación Sevillana Endesa.

Para realizar este proyecto de embellecimiento, que supone el diseño e instalación de la iluminación artística de dos salas de este antiguo noviciado de los Jesuitas, se prevé instalar 203 puntos de luz que supondrán una potencia total demandada de tan sólo 9,16 kilovatios. De ellos, 98 puntos de luz se utilizarán para la iluminación de la Capilla Doméstica y el resto para el realce de la Cripta mediante tecnología LED.

Esta instalación, siguiendo las pautas de todos los proyectos de la Fundación Sevillana Endesa, contará con las técnicas actuales más avanzadas en materia de sostenibilidad, que posibilitan un equilibrio entre la eficiencia luminotécnica y el respeto medioambiental. Además, se han empleado fuentes de luz de última generación y de larga vida de funcionamiento para aminorar los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas.

Gracias a las nuevas fuentes de última generación, esta iluminación monumental supondrá un ahorro del 53,4% y del 80% menos de consumo de energía para la Capilla Doméstica y la Cripta respectivamente en relación a la potencia que hubiese demandado la misma iluminación realizada con la instalación de proyectores con lámparas halógenas y luminarias fluorescentes convencionales. De esta manera, se evitará la emisión a la atmosfera de 4,9 toneladas de CO2 anuales con una duración estimada de encendido de 3 horas al día.

El acuerdo garantiza la constitución de una Comisión de Seguimiento a fin de controlar el desarrollo del proyecto y de solventar las posibles dificultades que puedan surgir.

Fundación Endesa

La Fundación Endesa fue constituida en 1998 como entidad independiente y privada, sin ánimo de lucro, con el objetivo general de fomentar las actividades culturales de interés general. Dentro de sus líneas de actuación está la cooperación al desarrollo económico y social en Iberoamérica, la actuación en los municipios donde Endesa desarrolla o ha desarrollado actividades industriales y la iluminación de monumentos integrantes del patrimonio histórico artístico, además de la catalogación y digitalización del fondo histórico de Endesa.

Fundación Sevillana Endesa

Esta Fundación comenzó en 1988 su actividad sin ánimo de lucro y orientada al fomento de actuaciones de interés general que se identifiquen principalmente con los proyectos de iluminaciones artísticas, ámbito en el que ha logrado ser un referente a nivel nacional e internacional, llevando a cabo más de 250 proyectos de iluminaciones artísticas, 90 de los cuales en Sevilla.

Asimismo, ha editado numerosas obras y estudios para la promoción cultural y el desarrollo económico regional, ha promocionado la investigación, a través de proyectos conjuntos con las universidades y el patrocinio de premios y becas, y ha participado en numerosas exposiciones, eventos y conmemoraciones importantes.

Iglesia de San Luis de los Franceses

Construida entre los años 1699 y 1731, constituye la mejor representación del barroco seicentista en Sevilla, siendo incluso una de las más importantes obras del barroco en toda Europa.

El terreno para su edificación fue cedido por Doña Lucía de Medina a la Compañía de Jesús para la construcción de un noviciado, con la condición de que el templo se consagrara a San Luis, rey de Francia, y que ella fuese enterrada en la Capilla Mayor.

Las obras fueron llevadas a cabo por el arquitecto Leonardo de Figueroa, autor de las iglesias de El Salvador, La Magdalena, la Capilla Sacramental de Santa catalina y el Palacio de San Telmo.

Fuente: Fundación Sevillana Endesa.