Francisco Toscano Sánchez, alcalde de Dos Hermanas, y Jesús García Toledo, director de la Fundación Sevillana Endesa, han suscrito hoy un acuerdo de colaboración para la iluminación artística del edificio de Villa Pepita, construcción característica de la arquitectura regionalista del municipio.

Para realizar este proyecto de embellecimiento, que supone el diseño e instalación de la iluminación monumental de la fachada de este emblemático edificio, la Fundación destinará una inversión de 26.000 euros en la instalación de 18 puntos de luz que supondrán una potencia demandada de tan sólo 2,27 kilovatios.

Esta instalación, siguiendo las pautas de todos los proyectos de la Fundación Sevillana Endesa, contará con las técnicas actuales más avanzadas en materia de sostenibilidad, que posibilitan un equilibrio entre la eficiencia luminotécnica y el respeto medioambiental, evitando la contaminación lumínica del cielo. Además, se emplearán fuentes de luz de última generación y de larga vida de funcionamiento para aminorar los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas.

Gracias a las nuevas fuentes de última generación, esta iluminación monumental supondrá un ahorro de energía de un 76% menos de consumo respecto de una iluminación con lámparas halógenas. Asimismo, con un encendido de 4 horas al día, se conseguirá un ahorro de 12.702 kilovatios hora al año, evitando así la emisión a la atmosfera de cuatro toneladas de CO2 anuales.

El acuerdo garantiza la constitución de una Comisión de Seguimiento a fin de controlar el desarrollo del proyecto y de solventar las posibles dificultades que puedan surgir.

Fundación Sevillana Endesa

Actuaciones como esta forman parte de los objetivos de la Fundación Sevillana Endesa para dar mayor realce al conjunto histórico-artístico-monumental de Andalucía y Extremadura.

En Sevilla la Fundación Sevillana Endesa ha llevado a cabo casi 90 proyectos de iluminación artística desde su fundación en 1989, de los cuales cabe destacar la iluminación de la Capilla de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder en 2003, el Palacio de Alperiz en 2006 y la Capilla de la Virgen de Valme en 2010.

Fuente: Fundación Sevillana Endesa.