La Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí es socio del proyecto ENFEM del Fondo de Migración e Integración de la Unión Europea que busca reforzar percepciones positivas de la gente joven y de la sociedad en general hacia el “Otro”, y en especial hacia las mujeres inmigrantes.

Este proyecto trabaja en facilitar buenas prácticas a autoridades locales en Europa aportando un cuestionario sobre percepciones de la población respecto al inmigrante, la realización de actividades formativas para estos colectivos, así como, un taller de creación audiovisual.

En el mismo, participan socios de Bélgica, Italia, Eslovenia, Alemania y España, y entre sus objetivos también se encuentra reducir el aislamiento de mujeres inmigrantes en la sociedad europea. Otro aspecto muy interesante que persigue es facilitar instrumentos para caminar hacia una mejor inclusión como puede ser la educación. Las mujeres inmigrantes tienen una gran relevancia social en cuanto que contribuyen al encuentro de culturas en el país de acogida.

En este marco, la Fundación Pública Andaluza el Legado Andalusí ha impartido en Sevilla un taller audiovisual para la integración de la mujer inmigrante en el que también participó Marina Martín, directora de esta Fundación. Fue un taller de creación audiovisual contra el racismo en el que participaron una treintena de mujeres, la mayoría de ellas inmigrantes.

Los propósitos que persiguió esta experiencia piloto fueron: aumentar en este colectivo la auto confianza y el sentido de pertenencia a la población local; proporcionar una experiencia de aprendizaje relacionada tanto con las habilidades técnicas de la producción cinematográfica como al contexto más amplio de las percepciones culturales y sociales adquiridas a través del entorno informal del taller. Por último, también tuvo el propósito de reforzar la relación entre mujeres inmigrantes y locales.