La Fundación Palacio de Villalón cumple su décimo aniversario llevando las riendas del Museo Carmen Thyssen de Málaga. En esta primera década, este museo malagueño ha recibido un total de 1.502.085 visitantes de los cuales un 80% fueron de pago. Entre sus mayores atractivos se encuentra la colección permanente formada por los fondos privados de la baronesa Carmen Thyssen en préstamos gratuito hasta el 2025.

En 2011 el Ayuntamiento de Málaga crea el Museo Carmen Thyssen en el Palación Villalón enriqueciendo así la oferta cultural de Málaga y de la comunidad andaluza. El Palacio de Villalón es un edificio palaciego del siglo XVI ubicado en el centro urbano, junto a la Plaza de la Constitución.

En estos diez años se han llevado a cabo préstamos de obras de la colección permanante a otras instituciones, concretamente 99 piezas, que han participado en 41 exposiciones desarrolladas en 30 instituciones distintas, de las cuales 7 son internacionales.

Desde el año 2011 hasta el actual 2021, el Área de Educación y acción cultural del Museo Carmen Thyssen ha diseñado más de 300 actividades teniendo en cuenta la diversidad de los públicos de la ciudad de málaga y sus visitantes. ese programa se ha desarrollado en los siguientes
ámbitos: centros educativos y sociales, pensamiento y debate, en tiempo libre, co-laboratorios, artes vivas y proyectos artísticos.

La oferta cultural de este museo se adapta a todas las edades y necesidades: Recorridos temáticos, Visitas guiadas, Visitas educativas y autónomas… Para conocer de cerca colecciones tan completas y diferentes como pintura española o arqueología.

En un video, el gerente del Museo, Javier Ferrer, y su directora artística, Lourdes Moreno, realizan un pequeño balance de lo que han supuesto estos primeros diez años del Museo Carmen Thyssen Málaga, en los que la institución ha construido un ambicioso proyecto, nacido del feliz acuerdo entre la colección Carmen Thyssen y el Ayuntamiento de Málaga, y que hoy se ve a sí mismo como referente inexcusable en esta ciudad de museos, por su personalidad única y singular, agradeciendo la labor de todos y el apoyo de las entidades colaboradoras.

En este completo dossier puedes conocer más sobre esta década de historia del Museo Carmen Thyssen de Málaga.

Descargar dosier