El libro, con el título Hacienda Guzmán: Legado, tradición y futuro del olivar, permitirá hacer un recorrido visual por un enclave con más de 500 años de historia aceitera, muestra de la importancia del sector del olivar en el desarrollo socioeconómico y cultural de Andalucía.

La Fundación Juan Ramón Guillén y la Fundación Cajasur han suscrito recientemente un acuerdo de colaboración para elaborar el proyecto editorial Hacienda Guzmán: Legado, tradición y futuro del olivar, un recorrido visual por la Hacienda Guzmán (La Rinconada, Sevilla), una propiedad con más de 500 años de historia vinculada a la producción de aceite de oliva. Con este libro, ambas fundaciones refuerzan su compromiso con la divulgación del patrimonio y el legado cultural de Andalucía, en el que el sector del olivar ha desempeñado un relevante papel a lo largo del tiempo. “Con este acuerdo, comenzamos una etapa de colaboración muy ilusionante con la Fundación Cajasur con el objetivo de poner en valor la cultura del aceite de oliva, y qué mejor manera que hacerlo con la historia de nuestra sede, la Hacienda Guzmán, máximo exponente de hacienda olivarera del Barroco sevillano”, explica Álvaro Guillén, patrono de la Fundación Juan Ramón Guillén.

Por su parte, Aurelio Oñate, en representación de la Fundación Cajasur, ha señalado que este acuerdo, que se enmarca en la línea de ayuda que presta la entidad financiera a colectivos y entidades culturales, pretende impulsar la ya de por sí importante labor de difusión de la Hacienda Guzmán en la promoción y difusión de la cultura del aceite.

La historia de la Hacienda Guzmán se remonta a hace más de cinco siglos, cuando Hernando Colón, hijo del célebre descubridor, ostentaba la explotación de la finca, donde se elaboraba aceite de oliva que más tarde viajaba en la Flota de Indias hacia los nuevos territorios. En esa época, la hacienda llegó a convertirse en una de las mayores almazaras del mundo. Tras el paso de Colón, la finca vivió su etapa de mayor esplendor con la familia Guzmán, contando con visitas ilustres como el rey Carlos III y el escritor y viajero romántico británico, Richard Ford.

En la actualidad, la Hacienda Guzmán es sede de la Fundación Juan Ramón Guillén, almazara del aceite de oliva virgen extra HG y centro de referencia en materia de oleoturismo. Así, recorrer la propiedad permite viajar el pasado y comprobar la relevancia que la producción del aceite de oliva ha tenido en nuestra historia ya que, de hecho, la cultura aceitera forma parte de la identidad sociocultural de Andalucía. La hacienda, rodeada por 340 hectáreas de olivar ecológico, cuenta espacios singulares con un molino original del siglo XVII; una extraordinaria colección con más de 150 variedades de olivos de diferentes partes del mundo, denominada olivoteca; y una moderna almazara y centro de investigación.

Fundación Juan Ramón Guillén Siglos de tradición e historia olivarera han marcado la cultura, sociedad y economía andaluzas. Por ello, la Fundación Juan Ramón Guillén nace en 2011 con el firme propósito de acercar el sector rural a la ciudadanía, prestando especial atención al desarrollo del sector olivarero andaluz. La entidad promueve el conocimiento sobre el ámbito del olivar, dando a conocer tanto su aportación a la cultura y a la historia de Andalucía, como su incidencia en la sociedad rural como motor para la creación de empleo y riqueza. En este sentido, el grado de visibilidad del sector se incrementará notablemente con la obtención de la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO para el Paisaje Cultural del Olivar Andaluz, el proyecto más emblemático de la entidad. Desde sus inicios, más de 22.000 personas se han beneficiado de las diferentes iniciativas de la Fundación Juan Ramón Guillén.

Fundación Cajasur
La Fundación Cajasur canaliza la ayuda a la acción social, educativa y cultural de la entidad financiera. Durante el pasado ejercicio, realizó más de un centenar de proyectos, propios o en colaboración, que beneficiaron a unas 140.000 personas.