La Fundación Juan Ramón Gullén ha presentado “Planeta Olivo”, un programa de actividades educativas extraescolares que persigue acercar los escolares a la realidad del olivar andaluz. El Instituto de la Grasa, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla participa en la creación de este proyecto junto a la Fundación Juan Ramón Guillén y el Grupo Ludociencia.

En la puesta en marcha de Planeta Olivo se ha utilizado la metodología denominada “Ciencia Divertida”, y que ha sido desarrollada por el equipo pedagógico de Ludociencia. A grandes rasgos consiste en el diseño de experimentos, dinámicas y juegos cuidadosamente seleccionados y agrupados por áreas de conocimiento con un denominador común, “aprender divirtiéndose”. Esta metodología ya ha sido aplicada durante todo el año 2011 en la Casa de la Ciencia de Sevilla con “Planeta Ciencia”, un completo programa de actividades diseñadas en el marco del “Año Internacional de la Química”.

El Instituto de la Grasa (CSIC) participa de este proyecto prestando asesoría, supervisión e información científica para la elaboración de los contenidos desplegados en cada uno de los talleres y actividades. También pondrán a disposición de los centros escolares que lo soliciten la posibilidad de visitar la Almazara Experimental del Instituto de la Grasa durante la campaña oleícola. Así pues, la idea es que los científicos y técnicos de este centro formen a los futuros monitores de Plantea Olivo en el funcionamiento de la instalación para que puedan llevar a cabo de forma independiente las actividades con los escolares.

Planeta Olivo se llevará a cabo en la Hacienda Guzmán; propiedad del siglo XVI de la Fundación Juan Ramón Guillén, que cuenta con espacios especialmente adecuados para la divulgación de los procesos de producción de aceite de oliva. Estas instalaciones contienen El Museo del Olivar, extensión de terreno cultivado con variedades de olivos de todo el mundo; Los jardines árabes, contiguos al edificio principal de la hacienda que ofrecen una muestra del legado árabe en la jardinería; El aula de formación, instalación que muestra elementos representativos del proceso de extracción del aceite; y el salón de usos múltiples: aula cubierta adecuada para la realización de espectáculos y talleres.

Este programa abordará temas como la dieta equilibrada; las características más representativas de la profesión de agricultor; Las fases de extracción del aceite y sus principios físicos; la cadena trófica en el ecosistema del olivar; y el legado cultural al paisaje del olivar de las civilizaciones que han pasado por Andalucía a lo largo de la historia, entre otros.

Fuente: Fundación Juan Ramón Guillén