La Fundación Juan Ramón Guillén, con la colaboración de la Caja Rural de Jaén y Coosur, entregará el próximo 16 de octubre los galardones a los ganadores de la primera edición de los Premios Fundación Juan Ramón Guillén, que nacen con el objetivo de reconocer aquellas iniciativas que contribuyen al desarrollo y mejora del sector olivarero español y a su puesta en valor. Se pretende así dar visibilidad a los profesionales vinculados a un sector estratégico en la economía española y andaluza.

El acto, que se celebrará en la sede de la fundación, la Hacienda Guzmán (La Rinconada, Sevilla) comenzará a las 12.00 horas y contará con la asistencia de la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, así como representantes de instituciones públicas, empresas, cooperativas y asociaciones del sector olivarero, y del ámbito universitario y fundacional.

Los premios se constituyen con la finalidad de reconocer a aquellas personas físicas o jurídicas que, en virtud de sus habilidades y experiencia, han destacado en el ámbito olivarero.

De esta manera, se han convocado tres categorías: Premio al Joven Agricultor, otorgado por Caja Rural de Jaén, dotado con 4.000 €; Premio a la Innovación Rural Olivarera, otorgado por Coosur, dotado de otros 4.000 €; y Premio a la Trayectoria Profesional.

Tras finalizar el plazo de presentación de candidaturas el pasado 30 de septiembre, las propuestas han sido analizadas por un jurado de expertos compuesto por representantes de Ecovalia, la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), y las universidades de Jaén y Granada.

Además de hacer entrega de los galardones a cada uno de los premiados, la jornada permitirá hacer balance de la gestión de la fundación, subrayando así la necesidad de apostar por proyectos e iniciativas que trabajen por el desarrollo del sector olivarero, garantizando así su continuidad.

La Fundación

La Fundación Juan Ramón Guillén nace en 2011 con la finalidad de acercar el sector rural a la ciudadanía, haciendo especial hincapié en todo aquello vinculado al ámbito olivarero, incrementando la visibilidad, formación e investigación sobre la materia, así como el desarrollo de actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de aquellos colectivos con más necesidades. Desde entonces, más de 16.000 personas han participado en las diferentes iniciativas organizadas desde la fundación. Además, la entidad cuenta con un proyecto emblemático, la candidatura de los Paisajes del Olivar Andaluz a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Asimismo, la fundación dispone de unas privilegiadas instalaciones para el desarrollo de su actividad, la Hacienda Guzmán, una antigua fábrica de aceite del siglo XVI que cuenta con una singular olivoteca, un museo de olivos con más de 150 variedades procedentes de diferentes partes del mundo.