La Fundación José Manuel Lara ha reeditado de nuevo en diciembre, tras el éxito cosechado en librerías, la obra titulada ‘CHAVES NOGALES. EL OFICIO DE CONTAR’, de Maribel Cintas Guillén, que fue galardonada con el Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz 2011. De esta forma, el libro se convierte en uno de los grandes éxitos de nuestra editorial, ya que se han realizado hasta el momento tres ediciones de esta magnífica biografía que recorre la vida y la trayectoria profesional de uno de los grandes periodistas y escritores del siglo XX.

La espectacular recuperación de la figura y la obra de este periodista y escritor (Sevilla, 1897-Londres, 1944) -del que a lo largo de 2011 también se han recuperado algunos de sus trabajos periodísticos y/o narrativos- precisa¬ba de una biografía que reco¬rriera, por primera vez y en detalle, su celebrada y sorprendente trayectoria profesional. Fruto de largos años de investigación, este li¬bro da cuenta de las distintas etapas de su itinerario, de sus viajes por Europa, la URSS o el Norte de África, de sus re¬portajes y colaboraciones en periódicos y revistas de me¬dio mundo.

María Isabel Cintas Guillén llegó hace casi veinte años a la figura de Manuel Chaves Nogales, un gran desconocido para el público en general, que poco o nada sabía de este gran periodista sevillano a quien sólo se habían acercado algunos estudiosos, pero de manera parcial y con documentación muy reducida. La autora de esta biografía se ha acercado a la trayectoria vital de Chaves Nogales y ha enmarcado su acti-vidad en el contexto históri¬co de una época convulsa y fascinante que abarca la re¬volución rusa, la dictadura de Primo, la proclamación de la República, el estallido de la Guerra Civil, la ocupación de Francia o el exilio en Inglate-rra, donde murió de forma re¬pentina.

El paso del tiempo ha confirmado no sólo la calidad literaria de la obra narrativa y periodística de Chaves, sino también el valor y la lucidez de un cronista excepcional que engrandeció el oficio y cuyo ejemplo mantiene toda su vigencia.

Fuente: Fundación José Manuel Lara