El próximo 10 de noviembre, a las 19.00 horas, tendrá lugar en el Centro Cultural José Luis García Palacios (Fundación Caja Rural del Sur, C/ Murillo, 2. Plaza de la Magdalena, Sevilla) la IV edición de los Encuentros formativos para madres, padres y educadores que ya se han convertido en una cita habitual en Sevilla para profundizar sobre la educación que le damos a nuestros niños en el marco de la actual sociedad global. En esta ocasión, tratemos dos temas de gran actualidad: los abuelos «canguro» y los menores frente a la separación de sus padres.

La psicóloga María Inés Rial y la psicopedagoga Cristina Castañeda, dos profesionales con reconocida y valorada trayectoria en sus respectivos campos, abordarán estos dos temas con el objetivo de suscitar una reflexión conjunta para reaprender modelos educativos desde el respeto a los mayores, la claridad en la definición de roles, la comunicación y el compromiso con una maternidad y paternidad responsables.

El evento será presencial y la entrada es libre, previa inscripción, a través del e mail: fundaciongrupoazvi@grupoazvi.com

También se podrá seguir por streaming desde www.fundaciongrupoazvi.org

Actualmente en nuestro país 1 de cada 4 abuelos tienen nietos a los que cuidan y para los cuales dedican una media de 7 horas diarias, 2 más que la media europea. El 17% de los abuelos españoles se encarga del cuidado intensivo de los nietos, situando a España como el segundo país con mayor tasa en este aspecto, después de Rumanía.

Esta situación exige una reflexión para poder delimitar los roles familiares y hacer que la experiencia no se transforme en una carga para los mayores. El trabajo de cuidados tiene un valor incuantificable en el marco de la sociedad, pero el hecho que recaiga sobre los abuelos es un termómetro de la falta de recursos para los padres y madres en el apoyo a la crianza y la compatibilidad del desarrollo profesional con el familiar. Los abuelos necesitan herramientas de autocuidado para sobrellevar mayor la responsabilidad de la crianza de sus nietos y nietas.

Los hijos frente a la separación de sus padres es otro tema de obligada actualidad que no podemos desestimar.  Los padres pueden separarse como parejas, pero nunca padres y deben evitar que recaigan sobre sus hijos e hijas los problemas de pareja no resueltos.

Según el INE, durante 2016 se han producido 101.294 casos de nulidad, separación y divorcio, un 0,1% menos que en 2015. El 22,2% entre cinco y nueve años. La custodia de los hijos menores se otorga a la madre en el 66,2% de los casos y en el 28,3% es compartida, cifra que se ha incrementado siete puntos desde 2014.  En esta coyunta, muchos menores sufren los problemas de pareja irresueltos de sus progenitores que se transforman en problemas de conducta y reducción del rendimiento escolar. El divorcio es, muchos casos, una solución que permite a los menores vivir en un contexto de estabilidad y calma, pero también puede suponer una gran carga para ellos cuando sus padres no saben gestionarlo asertivamente.