FACUA-Consumidores en Acción y la Fundación FACUA han recibido en sus oficinas la visita de Bethy Cruzado, representante y coordinadora de programas de las organizaciones panameñas Ipadecu y Uncurepa. El encuentro ha tenido lugar en la semana del 21 de octubre.

Se trata de la quinta visita de un representante de una organización latinoamericana que recibe FACUA dentro del Programa de transmisión de experiencias y buenas prácticas para la construcción de la sustentabilidad social y económica de las organizaciones de consumidores, desarrollado desde principios de 2017 por la asociación en colaboración con la Fundación FACUA y la Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable de Chile.

El objetivo de la presencia de Cruzado en las sedes de FACUA y su Fundación ha sido dar a conocer y profundizar en la metodología y experiencias de la asociación en su lucha en defensa de los derechos de los consumidores para poder trasladarla a Ipadecu y Uncurepa. Con este proyecto, tanto la organización como la Fundación quieren transmitir sus conocimientos para mejorar y fortalecer la capacidad de las asociaciones latinoamericanas para fomentar la integración de asociados, tanto adheridos como que abonen cuota.

Asimismo, ha aprovechado la visita para para firmar con el presidente de la Fundación FACUA, Paco Sánchez Legrán, un convenio de colaboración entre las tres organizaciones con el propósito de contribuir, desde las respectivas experiencias, «al fomento del apoyo y estímulo de los consumidores en adquirir una actitud activa«.

Entre los objetivos del convenio se enmarcan el intercambio de información, el apoyo mutuo contra los abusos de empresas españolas y panameñas, el desarrollo de proyectos en Panamá, el contacto entre las organizaciones mediante reuniones o encuentros y la participación en el Observatorio de Reclamaciones, creado por la Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable de Chile y en el que ya participan la Fundación FACUA y organizaciones de Argentina, Chile, Brasil, Perú, El Salvador y Portugal, entre otros países.

Durante la visita, Cruzado ha sido informada del sistema de trabajo de FACUA y de sus procedimientos en la atención de las consultas y reclamaciones, así como en el fomento de la afiliación y en la defensa jurídica de sus asociados ante los tribunales. La representante de las organizaciones panameñas pudo conocer de la mano de los responsables del Departamento de Reclamaciones esta tramitación, para aprender los mecanismo y herramientas de las que dispone FACUA y así implantarlas en la medida posible en sus asociaciones.

FACUA también ha hecho a Cruzado un recorrido por la historia de la asociación y su evolución, la forma de organización, las bases de su funcionamiento y la importancia de la formación a los consumidores para dotarles de herramientas para defender sus derechos frente a los abusos de las empresas.

Por su parte, el responsable del Departamento de Comunicación de la asociación, Rubén Sánchez, trasladó a Cruzado la relevancia que tiene la difusión de las actividades que realiza a través de su web y de las redes sociales, mostrando el funcionamiento de FACUA.org y cómo interacciona la asociación tanto con los usuarios como con los medios de comunicación.

Visita a las asociaciones territoriales de FACUA

Igualmente, durante los días en los que la representante de la organización panameña ha estado de visita en FACUA, ha acudido a la oficina de FACUA Sevilla situada en la calle Resolana, para comprobar de primera mano cómo se realizan las gestiones de atención al consumidor. Las actividades enmarcadas en esta visita a las sedes de FACUA y FACUA Sevilla concluyeron el sábado 26 de octubre.

Posteriormente, el 29 de octubre, Cruzado viajó a Madrid para visitar la sede de FACUA Madrid, situada en la calle de las Peñuelas, donde se le unió el presidente de Ipadecu y asesor jurídico de Uncurepa, Giovani Fletcher, con el objetivo de encontrarse con la directiva de la asociación.

En la reunión, a la que también asistió el presidente de FACUA-Consumidores en Acción, Paco Sánchez Legrán, se les informó de la historia de FACUA Madrid desde su creación como delegación territorial en 2009, del funcionamiento, organización y organigrama de la asociación y pudieron conocer datos sobre la evolución del número de asociados, consultas, reclamaciones, ingresos por cuotas, etc.

Asimismo, junto a miembros de la directiva de la asociación recorrieron las instalaciones de la sede y se les informó del proceso que sigue la atención de las consultas y reclamaciones de los consumidores madrileños desde que acuden a la oficina hasta que finalmente se consigue resolver el problema.

Fletcher, por su parte, trasladó a los directivos de FACUA Madrid el funcionamiento de Ipadecu y la actividad y los retos que enfrenta su organización en Panamá.