El 24 de noviembre nuestra Directora General, Auxiliadora Fernández, acudió a la XVIII Entrega de los reconocimientos con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2021 celebradas en el CaixaForum de Madrid.

Los últimos datos indican que a día de hoy, son 37 las mujeres que han sido asesinadas a causa de la violencia machista. Una cifra que asciende a 1.118 si tenemos en cuenta los datos registrados desde el pasado 2003.

Cada día, miles de mujeres sufren los estragos de esta lacra: acoso callejero, maltrato verbal, maltrato psicológico o violencia vicaria, entre otros. Por ello, no solo cada 25 de noviembre, sino los 365 días del año debemos luchar juntas para garantizar la protección y bienestar de la mujer.

Durante este evento contamos con la presencia de la Ministra de Igualdad, Irene Montero, quien mostró su apoyo a cada una de las víctimas y reivindicó la necesidad de sensibilizar a la totalidad de la población, organismos e instituciones «sin fisuras» para que entre todas pongamos punto y final a la Violencia de Género.

En la Fundación Emet Arcoíris somos pioneras en Andalucía en la atención de adicciones con perspectiva de género. Por ello, en nuestra Comunidad Terapéutica La Muela acompañamos a mujeres con adicciones y a aquellas que, además, tienen una doble condición de vulnerabilidad: han sido víctimas de violencia machista y padecen algún tipo de adicción.

Nuestro equipo de profesionales realiza un tratamiento integral con cada una de ellas desde el acompañamiento psicológico, las actividades ocupacionales, la rehabilitación y el empoderamiento de la mujer, entre otras vías.

Uno de los grandes problemas que detectamos cuando llegan a nuestro centro es que, en la mayoría de los casos, vienen completamente anuladas como personas. Por ello, le damos vital importancia desde el primer momento a recuperar su confianza y autoestima mediante actividades con las que liberen sus emociones y rompan las cadenas que les atan.

Por otra parte, también ofrecemos formación especializada en Menores Víctimas de Violencia de Género para actualizar las competencias y ofrecer las herramientas necesarias para la intervención dirigido a estudiantes universitarios del ámbito educativo y social, a estudiantes de Grado Superior de Servicios a la comunidad, a profesionales y a voluntarios de diferentes disciplinas del Tercer Sector de Acción Social con estudios medios o superiores.

Además, también trabajamos con mujeres subsaharianas acompañadas de menores que llegan a nuestras costas andaluzas a través de nuestro Proyecto ÖDOS. Este programa persigue acabar con la trata de personas, garantizar los Derechos Humanos y la protección a la infancia, así como el Derecho a la Identidad.

El pasado 2020 nuestra fundación fue galardonada con uno de los reconocimientos, pero a causa de la pandemia no pudimos asistir presencialmente al evento. Debido a ello, han querido contar con nuestra presencia para la entrega de premios de este año, en la que nuestra Directora General ha sido la encargada de obsequiar a una de las premiadas.

Desde Emet Arcoíris le damos la enhorabuena a cada una de las galardonadas por la labor que realizan y por su compromiso social.

Gracias a todas las que seguimos caminando juntas. Nos queremos vivas, libres y sin miedo.