Antonio Fernández Díaz «Fosforito», poseedor de la Llave de Oro del Arte Flamenco concedida por la consejería de Cultura, ha impartido la lección inaugural en el acto de apertura de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla con la conferencia titulada ‘Fundamentos sonoros del cante’.

El acto ha estado presidido por la directora del Centro de Iniciativas Culturales, Concepción Fernández, el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón, el presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta y el director de la Cátedra de Flamencología, Rafael Infante.

Durante el acto Rafael Infante ha resaltado la importancia de la colaboración entre artistas y profesionales para lograr la existencia de una armonía entre el mundo del flamenco y el mundo universitario. A continuación hizo una breve relación de algunas las actuaciones que la Cátedra pondrá en marcha para el fomento de la docencia y la investigación, entre las que destacamos un seminario sobre la enseñanza del baile, que cuenta con la participación de la bailaora Matilde Coral.

Julio Cuesta, Presidente de la fundación Cruzcampo, señaló la importancia del acto de inauguración de la Cátedra calificándolo como «un gran acontecimiento para la historia del flamenco y para la universidad. Una Cátedra de Flamenco en una Universidad grande como es ésta, para el reconocimiento de la grandeza de un arte tan singular. Todos los aficionados y todos los universitarios debemos estar orgullosos».

La Cátedra de Flamencología es producto del acuerdo de Colaboración y Patrocinio firmado en marzo de 2011 entre la Universidad de Sevilla y la Fundación Cruzcampo, en el que se establece una colaboración entre ambas instituciones para colaborar en la organización de conferencias, coloquios, seminarios y otras actividades educativas, culturales o científicas de interés común en torno al Arte Flamenco, entendido como manifestación de la cultura popular.

La Cátedra de Flamencología de la Universidad Sevilla es la firme apuesta de esta universidad por el estudio del arte flamenco, conscientes de la importancia y magnitud del mismo como fenómeno cultural y artístico en todas sus vertientes. Desde el plano universitario se pueden aportar nuevas visiones y diferentes enfoques en la investigación acerca de este arte popular que ha trascendido de lo puramente folclórico para convertirse en una expresión universal.

Fuente: Fundación Cruzcampo