Rafael Campallo (Sevilla 1974) regresa a las aulas de la Fundación Cristina Heeren. El bailaor sevillano, que fue discípulo de Manolo Marín y primer bailarín de la Compañía Andaluza de Danza con los directoras Mario Maya y José Antonio, impartirá clases regulares en la escuela de flamenco durante el tercer trimestre del Curso Flamenco Anual 2018/2019. El profesor estará encargado de las asignaturas ‘Técnica Corporal’ y ‘Técnica de Zapateado’ para 2º y 3º; y, como ‘Coreografía Libre’ montará una farruca para los estudiantes de 3º. Campallo compaginará su faceta docente con sus actuaciones en vivo, con citas como el ciclo Jueves Flamencos de la Fundación Cajasol donde estrena ‘Sin renuncia’.

Además, el Área de Baile contará en este último periodo del curso con tres masterclasses de profesores invitados. la directora académica Pepa Sánchez considera que “los alumnos deben enriquecer su formación desde diversas perspectivas, escuelas y estilos”. El bailaor, bailarín y coreógrafo Valeriano Paños (Barcelona 1976), que ya participó en el Curso Intensivo de Verano 2017, y el bailaor y coreógrafo Rafael Estévez (Huelva 1979), ex-director del ballet Flamenco de Andalucía, ofrecerán los días 29 y 30 de abril la doble masterclass ‘Técnica aplicada al baile y taller coreográfico’. Los profesores comparten compañía propia y acaban de reponer en Israel su última pieza ‘Bailables’. La tercera clase magistral será la impartida por la bailarina y bailaora Ana Morales (Barcelona 1982), que se encargará los días 13 y 14 de mayo de un ‘Taller coreográfico’ de especialización, abierto a alumnos y alumnas externos a la escuela. La artista acaba de ser galardonada con el Giraldillo del Baile de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2018, donde estrenó su espectáculo ‘Sin permiso’.

Las clases magistrales se sumarán al programa regular del Área de Baile. Durante el trimestre, que se desarrolla entre el 1 de abril y el 21 de junio, las materias técnicas se estudiarán con Beatriz Rivero en 1º de Baile, y con Rafael Campallo y Luisa Palicio en 2º y 3º. En ‘Coreografía Libre’, Javier Barón montará cantiñas para las bailaoras de iniciación; Carmelilla Montoya las seguiriyas para intermedio; y la citada farruca de Campallo para avanzado. Empleando los complementos propios de la escuela sevillana de baile, Milagros Menjíbar trabajará tanguillos con abanico para 1º; y vidalitas y milonga con bata de cola y pañuelo para 2º y 3º. Luisa Palicio se encargará de montar guajiras, utilizando bata de cola y mantón, a las alumnas y alumnos de último curso. A las materias específicas de baile se añaden las prácticas de ‘Tablao’ (que cuenta en 3º con los profesores Choro, Juan José Amador y Pedro Sánchez) y de ‘Improvisación’, y las teóricas de ‘Historia’ con Pepa Sánchez y José Luis Ortiz Nuevo, ‘Psicología’ con José Antonio Galiani, ‘Lenguaje Musical’ con Kaveh Nassehi y ‘Español para Extranjeros’ con Isabel Castaño.

El tercer trimestre del Curso Flamenco Anual 2018/2019 concluirá con todos los alumnos de la escuela de flamenco poniendo en práctica lo aprendido en las galas de fin de curso en el Cortijo del Alamillo. El aplauso del público, los compañeros y los maestros será la recompensa a nueve intensos meses de estudio de una nueva hornada de jóvenes cantaores, bailaores y guitarristas. Aunque el centro no tendrá apenas respiro pues, entre el 1 y el 12 de julio, está convocado el Curso Flamenco Intensivo Verano 2019. El plazo de inscripción para las distintas ofertas formativas de la escuela (Tercer Trimestre, Verano y Anual) está abierta online en la web oficial www.flamencoheeren.com